INDIA

Tormenta eléctrica deja por lo menos 12 muertos en India; cayeron más de 61 mil rayos

La mayoría de los fallecidos fueron agricultores que se encontraban trabajando en los campos o personas que se refugiaban bajo los árboles cuando se desató la lluvia

Escrito en MUNDO el

Odisha, India.- Una intensa tormenta eléctrica azotó la región de Odisha, en India, lo que produjo la caída de más de 61 mil rayos en apenas un lapso de tiempo de 2 horas, dejando al menos 12 personas muertas, la mayoría de ellos agricultores y personas refugiadas bajo árboles, informó la Organización Especial de Socorro y Gestión de Catástrofes de la región. Asimismo, más de una docena de personas resultaron heridas, tres en estado crítico.

Poco antes, la agencia estatal china Xinhua reportó 10 muertos y tres heridos de gravedad debido a los rayos en medio de las fuertes lluvias que se han registrado en  la zona desde el pasado lunes. Según Xinhua, que citó a un funcionario del gobierno de Odisha, las muertes se registraron en los distritos de Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal.  Por este motivo el Gobierno indio anunció que habrá apoyos para las familias de las víctimas.

Las autoridades compensará a estas personas con 3 mil 827 libras (unos 83 mil pesos mexicanos). El Departamento Meteorológico de India pronosticó que las tormentas eléctricas continuarán en Odisha hasta el 7 de septiembre. Además, en los próximos días habrá caída de granizo, por lo que recomendaron a los ciudadanos a no salir de sus casas si se registran nuevas tormentas eléctricas.

A través de redes sociales se han compartido diversos videos donde se observa cómo vivió la gente la inclemencia del tiempo y las múltiples caídas de rayos. Cabe mencionar que las tormentas eléctricas son una de las principales causas de muerte por desastres naturales en la India, por lo que las autoridades de protección civil llaman al gobierno a establecer medidas preventivas para reducir el riesgo de muertes y heridas.

En diciembre de 2022, el Ministerio de Ciencia dijo ante el Parlamento que durante ese año, India sufrió la muerte de al menos 907 personas víctimas del impacto de rayos durante tormentas eléctricas. La cifra de decesos ha aumentado drásticamente en los últimos años, ya que mientras en 2021 se registraron 204 decesos, en 2022 se contabilizaron 640 fallecimientos de personas alcanzadas por rayos.

Fuente: Tribuna