PENA DE MUERTE

En Japón condenan a muerte el autor de incendio en un estudio; dejó 36 muertos

El incendio del estudio mató a 36 personas en 2019 en Kioto. Shinji Aoba fue declarado culpable y sentenciado a pena de muerte

El incendio cobró decenas de muertesCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Kioto, Japón.- Al término de su juicio, este jueves, Shinji Aoba, el autor del incendio de un estudio de animación que dejó 36 muertos en 2019 en Japón, fue declarado culpable y condenado a la pena de muerte. El incendio del estudio de animación de Kioto provocado por Shinji Aoba, de 45 años, es uno de los crímenes que más víctimas se ha cobrado en el archipiélago desde hace décadas, y ha desatado una ola de indignación en Japón y en el extranjero.

Los fiscales solicitaron la pena de muerte el mes pasado contra el hombre de 45 años, que enfrentaba cinco cargos, entre ellos asesinato, intento de asesinato e incendio provocado. La mayoría de los muertos en el incendio eran jóvenes empleados del estudio Kyoto Animation, apodado 'KyoAni'.

"No pensé que iba a morir tanta gente y ahora creo que he ido demasiado lejos", dijo el hombre durante el primer día de su juicio en septiembre del 2023. "Creo que tengo que pagar mi crimen con (esta sentencia)", respondió durante otra audiencia en diciembre, cuando se le mencionó el deseo de los familiares de las víctimas de verlo condenado a muerte. 

Los bomberos calificaron el incendio de "sin precedentes" y subrayaron que apagarlo y rescatar a las personas había sido "extremadamente difícil". Según varios testimonios, el acusado ingresó en el estudio y vertió litros de gasolina para enseguida prenderle fuego, al tiempo que gritaba: "¡Vas a morir!".  

  • Supuesta causa

Shinji Aoba buscaba cobrar venganza de la marca porque creía que la compañía le había robado una idea de un guión. Luego de escuchar este señalamiento, 'KyoAni' descartó la acusación. Por su parte, los fiscales calificaron de "delirante" la osadía de esta afirmación. Sus abogados defendieron su inocencia, argumentando que carecía de "la capacidad de distinguir entre el bien y el mal" debido a trastornos psiquiátricos. Pero para los fiscales, el acusado había premeditado el acto con intención asesina y era perfectamente consciente de los peligros que entrañaba un incendio encendido con gasolina". Durante el ataque el sujeto sufrió quemaduras graves en el incidente, que ocurrió el 18 de julio de 2019, y sus heridas requirieron múltiples cirugías.

Fuente: Tribuna Sonora