CRIMEN ORGANIZADO

Investigación revela que el gobierno de Bukele pactó con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El gobierno de El Salvador ofreció pagar un millón de dólares al CJNG para la captura de un presunto líder criminal de una pandilla salvadoreña

El gobierno niega rotundamente el pacto
Escrito en MUNDO el

San Salvador, El Salvador.- Con el propósito de volver a capturar a Élmer Canales Rivera, conocido como 'Crook', líder de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), el gobierno de Nayib Bukele se ofreció a pagar un millón de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según una investigación periodística de un medio de comunicación salvadoreño llamado El Faro. Rivera fue liberado ilegalmente en noviembre del 2021.

La liberación del líder criminal ocurrió como parte de un presunto acuerdo entre el gobierno de las pandillas salvadoreñas y el gobierno. Cabe destacar que este nuevo intento de recapturar a Rivera ocurre en un contexto previo a las elecciones presidenciales de febrero de 2024 en El Salvador. La investigación sugiere que hubo un intento del gobierno de Bukele por eliminar cualquier rastro que indique el pacto con los grupos criminales.

 

La operación encubierta fue supuestamente dirigida por Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), quien buscó la cooperación de individuos con conexiones en el crimen organizado mexicano. A pesar de los intentos de colaboración con traficantes de personas y coyote.

Sin embargo, la elección final la tuvo Rafael Eduardo J, alias 'Rafa' o 'Chafa', quien resulta ser un prófugo líder del Barrio 18 Sureños, quien tenía especial interés en la operación del gobierno salvadoreño, ya que su hermana fue capturada bajo el régimen de excepción salvadoreño. Es importante mencionar que la información que recabó El Faro contiene documentos, llamadas telefónicas y conversaciones de WhatsApp

La existencia de este pacto entre el gobierno de El Salvador y las pandillas salvadoreñas es negado rotundamente por el presidente y las autoridades involucradas. Los detalles de este acuerdo se vinieron a luz tras la captura de Canales Rivera por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2023, revelando que desde su liberación, el gobierno salvadoreño le habría provisto incluso de armamento.

Fuente: Tribuna