Beirut, Líbano.- La tensión en medio oriente no se detiene, ya que ahora más países se han sumado al conflicto entre Israel y Hamás. Se informó que la milicia de Líbano, Hezbolá ha disparado decenas de proyectiles a ciudades del norte de Israel, lo anterior después del asesinato de un alto cargo de Hamás en la capital libanesa la semana pasada, por lo que se espera una respuesta en las próximas horas.
En ese sentido, los ataques se han registrado en los últimos días, por lo que se espera que el conflicto escale en las siguientes semanas. La agresión armada se da después de que el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, señalara que el grupo tomaría represalias después de la muerte de Saleh Arouri, jefe político adjunto de Hamas. Asimismo, dejó claro que si no se responde al asesinato, todo Líbano sería vulnerable a un ataque israelí.
Te podría interesar
Sin embargo, no se dieron indicaciones sobre la manera o fecha del ataque, lo que podría intensificar los combates entre Hezbolá e Israel. Cabe señalar que la milicia libanesa disparó 62 cohetes en contra de una base de vigilancia aérea en el monte Meron, en los cuales lograron impactos directos. El ejército israelí indicó que se dispararon unos 40 proyectiles hacia la zona de Meron, aunque no especificó los objetivos.
Asimismo, la intervención de Estados Unidos ya llegó, lo anterior después de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Oriente Medio, cuyo objetivo es impedir que la guerra entre Israel y Hamás incremente y se propague por la región. Blinken está en Turquía el sábado, donde se reunirá con el presidente y el ministro de Exteriores. Se trata de la cuarta visita del alto funcionario estadounidense a la zona.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken se entrevistó en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que se centró en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN. "El presidente se ha reunido con el titular de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacete de Vahdettin", confirmó un mensaje de la Presidencia turca en la red X, con una foto de ambos políticos.
Fuente: Tribuna