TERREMOTO EN JAPÓN

Suman 126 muertos tras terremoto de Año Nuevo en Japón; buscan a más de 200 desaparecidos

A una semana del brutal terremoto que azotó Japón en la celebración de Año Nuevo, el número de víctimas mortales ha aumentado a 126; la cifra podría seguir creciendo

Suman 126 muertos tras terremoto de Año Nuevo en JapónCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Tokio, Japón.- Fue el pasado 1 de enero del 2024 cuando un fuerte terremoto azotó la nación del Sol Naciente. El siniestro de magnitud 7.6 causó severos destrozos en medio de las celebraciones de Año Nuevo en Japón, los cuales aún no se terminan de contabilizar. Al mismo tiempo que siguen las labores de rescate, el número de víctimas mortales ha ido creciendo: hasta ahora, se sabe de 126 muertos.

Lamentablemente, esta cifra podría seguir creciendo, pues las autoridades japonesas aún no terminan de retirar escombros; además, se tiene un reporte de 211 desaparecidos, los cuales podrían ya no estar vivos, aunque la esperanza permanece. El balance general de muertos presentado por la agencia Kyodo señala que la ciudad con más víctimas mortales fue Wajima, con 69. Le sigue Suzu, con 38.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Sube a 126 el número de muertos por terremoto en Japón. Foto: Internet

En tanto, en Anamizu murieron nueve personas, mientras que en Nanao perecieron otras cinco; en Noto y Shika, se han registrado dos decesos, respectivamente. En Hakiu, solo habría muerto una persona. Cabe señalar que este temblor, el cual afectó a gran parte del Oeste de Japón, es considerado el más letal desde el que ocurrió en abril del 2026 en Kumamoto, cuando se reportaron 276 fallecidos.

Aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes cada día son más bajas, el pasado sábado 6 de enero, medios japoneses e internacionales documentaron el rescate de una nonagenaria de entre los escombros de una casa destruida en la localidad de Suzu; este sería el rescate más reciente realizado en las últimas 24 horas. Reportes señalan que la víctima, si bien estaba inconsciente, ya fue estabilizada en un hospital de Japón.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Por desgracia, la búsqueda de más personas con vida es solo una parte de la crisis que enfrenta el Oeste de Japón, pues los centros de evacuación de Wajima están inundados de miles de personas que buscan alimentos, agua y otros productos básicos; no hay refugios suficientes e incluso algunos residentes optan por dormir en sus vehículos. A la fecha de publicación de esta nota, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha pronunciado sobre el terremoto en Japón.

Fuente: Tribuna