EMMANUEL MACRON

Emmanuel Macron nombra a Gabriel Attal como primer ministro, el primero abiertamente gay

Macron anunció el nombramiento en un comunicado, el cual fue difundido en las redes sociales, Gabriel Attal ya ha tenido experiencia en el gobierno francés

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de FranciaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

París, Francia.- Emmanuel Macron nombró a Gabriel Attal como el nuevo primer ministro tras la renuncia de Elisabeth Borne, Attal se convirtió el martes en el primer ministro más joven de Francia, así como el primero abiertamente gay. Se trata de un plan del mandatario francés para aminorar la presión provocada por las minorías, así como por la extrema derecha. El anuncio se da menos de 24 horas después de que Borne dejara el cargo

Macron anunció el nombramiento en un comunicado, el cual fue difundido en las redes sociales. En ese sentido, Attal, de 34 años, ya ha tenido experiencia en el gobierno francés, en el pasado se desempeñó como portavoz del gobierno y ministro de educación. Asimismo, también se convirtió en la primera persona abiertamente gay que ejerce el cargo en la historia de Francia, por lo que es un gran paso para la inclusión de la comunidad lgbt.

Cabe señalar que Elisabeth Borne renunció tras una reciente disputa política en torno a una ley de inmigración que refuerza la capacidad del gobierno para deportar a extranjeros. Asimismo, Emmanuel Macron tendría planeado trabajar de la mano con Attal para forjar la nueva estructura del gobierno francés, la cual se mantendrá hasta el final de su mandato, aunque se espera que algunos ministros se queden en sus cargos.

Gabriel Attal, nuevo primer ministro de Francia, foto: especial

Attal fue miembro del Partido Socialista, se unió al movimiento político creado por Macron en 2016. Además, fue vocero del gobierno entre 2020 y 2022, un puesto que le hizo popular entre la población francesa. Más tarde se convirtió en ministro de presupuesto, antes de ser nombrado ministro de educación en julio, uno de los puestos más prestigiosos del gobierno francés. Entre sus decisiones polémicas en materia de educación fue una prohibición a las túnicas largas en los salones, con el argumento de que las ropas ponían a prueba el secularismo de las escuelas.

Asimismo, lanzó iniciativas para experimentar con los uniformes de algunas escuelas públicas, lo anterior con la intención de quitar protagonismo a la ropa para evitar el acoso escolar. En reiteradas ocasiones, el ahora primer ministro, ha señalado que fue víctima de acoso en su tiempo escolar, incluso de tipo homófobo, por lo que estas iniciativas son para evitar que las nuevas generaciones sufran casos similares.

Fuente: Tribuna