Cesárea, Israel. – Un ataque con dron atribuido a Hezbolá, lanzado desde Líbano, apuntó este sábado hacia la residencia privada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la ciudad costera de Cesárea. Aunque ni él ni su esposa se encontraban en el domicilio en el momento del impacto, el suceso elevó las tensiones en la región y desató una ola de condenas por parte del gobierno israelí.
En una declaración oficial, Netanyahu calificó el ataque como un “amargo error” por parte de Irán y sus aliados, refiriéndose a Hezbolá, la milicia respaldada por Teherán.
Te podría interesar
Cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello. Seguiremos eliminando a sus terroristas”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina. El líder israelí aseguró que el ataque no disuadirá al Estado de Israel de continuar sus operaciones para garantizar la seguridad del país durante generaciones.
Asimismo, el primer ministro justificó también la reciente incursión terrestre en el sur del Líbano iniciada el 1 de octubre, argumentando que busca asegurar el regreso seguro de más de 80 mil evacuados de las comunidades del norte de Israel, desplazadas por el conflicto.
Según el Ejército israelí, tres drones cruzaron la frontera desde el Líbano hacia territorio israelí. Dos de ellos fueron interceptados en vuelo, pero el tercero logró alcanzar la zona de Cesárea, cerca de la residencia de Netanyahu.
El primer ministro y su esposa no estaban presentes en la casa y no se reportaron víctimas", informó su oficina. El incidente ha aumentado la preocupación por el uso de drones en la guerra asimétrica, lo que implica nuevos desafíos para la seguridad israelí.
El ataque con el dron se produce en un contexto de creciente tensión en la región. Durante los últimos dos días, al menos 36 personas murieron y 204 resultaron heridas en Líbano debido a los ataques israelíes, según cifras del Ministerio de Salud Pública libanés. Desde el inicio del conflicto hace un año, las hostilidades han dejado un saldo de 2,448 muertos y más de 11,417 heridos en Líbano, con un incremento significativo en las últimas 48 horas.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó a los "aliados de Irán" de intentar asesinar a Netanyahu, subrayando que el atentado revela las verdaderas intenciones de la República Islámica. "Los aliados de Irán han vuelto a mostrar el verdadero rostro del régimen y del eje del mal que lidera", declaró Katz en la red social X (anteriormente Twitter).
Katz enfatizó que Israel continuará atacando a los terroristas y sus colaboradores en cualquier momento y lugar hasta alcanzar sus objetivos militares y de seguridad.
El intento de asesinato contra Netanyahu podría provocar una escalada en la ya tensa relación entre Israel e Irán, que apoya tanto a Hezbolá como a otras facciones hostiles al Estado israelí. Netanyahu ha reiterado que Israel seguirá adelante con su ofensiva en Líbano, y advirtió que ninguna agresión quedará sin respuesta.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación cómo la situación en la región se deteriora rápidamente, con el riesgo de que los ataques aéreos y terrestres desemboquen en un conflicto aún mayor.
Fuente: Tribuna