GENARO GARCÍA LUNA

Este es el motivo por el que cambiaron a García Luna de prisión; no podrá recibir visitas

Este viernes se dio a conocer que García Luna fue trasladado a una prisión de Virginia; este fue el motivo por el que pidió su cambio

García Luna está recluso en una penitenciaría de alta seguridad en VirginiaCréditos: Collage
Escrito en MUNDO el

Virginia, Estados Unidos.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico, fue trasladado de la prisión metropolitana de Brooklyn, Nueva York, al Centro de Transferencia Federal de Oklahoma y posteriormente a la penitenciaría de alta seguridad USP Lee, en el condado de Lee, Virginia. Este cambio fue gestionado por su equipo legal debido a riesgos para su seguridad en la prisión de Brooklyn.

Según su abogado principal, César de Castro, las condiciones en el penal de Brooklyn se habían deteriorado. En los últimos meses, se registraron incidentes como asesinatos, riñas, contrabando y tráfico de narcóticos. En particular, un asesinato ocurrido a finales de julio tuvo lugar a solo cuatro metros de quien fungió como funcionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinjosa, lo que motivó las gestiones para garantizar su traslado.

El diario Brooklyn Daily Eagle describió el penal como una instalación superpoblada, con poco personal y condiciones inhumanas. Ante estos hechos, el Buró Federal de Prisiones autorizó el cambio. García Luna fue enviado inicialmente al centro de detención provisional en Oklahoma, utilizado para reclusos en tránsito, y, el 18 de diciembre, fue reubicado en la penitenciaría de alta seguridad en Virginia, donde cumplirá su sentencia definitiva. 

En esta prisión, los internos tienen la obligación de mantener sus celdas limpias. Además, no está permitido exhibir en las paredes imágenes. Se les entrega ropa suficiente para al menos cuatro cambios por semana. En cuanto a sus rutinas, comienzan a las 6:00 horas y los internos deben asistir puntualmente a las comidas y al trabajo.

Tras un largo proceso judicial, García Luna recibió sentencia el pasado 16 de octubre. El juez Brian M. Cogan, quien estaba a cargo de su caso resolvió que el culpable pasará poco más de 38 años tras las rejas. Esta condena se produce al comprobar que recibió sobornos millonarios de los mismos cárteles del narcotráfico que debía combatir. Durante el juicio, la autoridad reprendió a García Luna por haber llevado una doble vida y de haber utilizado su puesto como "una cortina de humo" que le permitió hacer daño a innumerables de sus compatriotas.

Fuente: Tribuna Sonora