Sednaya, Siria.- La madrugada del 8 de diciembre, fuerzas rebeldes encabezadas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, por sus siglas en árabe) tomaron la prisión de Sednaya, un símbolo de los abusos del régimen de Bashar al Assad. Este lugar, denunciado durante años por organizaciones de derechos humanos como un centro de tortura y ejecuciones extrajudiciales, fue escenario de la liberación de miles de presos políticos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que las puertas de la cárcel fueron abiertas, permitiendo la salida de personas encarceladas injustamente bajo el aparato represivo del régimen. Además de la toma de la cárcel, otros videos muestran a ciudadanos irrumpiendo en el palacio presidencial, en la residencia privada de Bashar al Assad y la sede del Banco Central. En estas incursiones, los rebeldes y civiles saquearon propiedades y confiscaron vehículos de lujo.
Te podría interesar
En algunas fotos que se comparten en redes sociales se ven a los prisioneros debilitados tras años de encierro, como Raghad al-Tatary, un piloto que pasó 43 años encarcelado por negarse a bombardear la ciudad de Hama o Tal al-Mallouhi, arrestada en 2009 a los 19 años por publicar críticas contra la corrupción estatal en su blog.
Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, el régimen de Bashar al-Assad ha utilizado la represión masiva como una herramienta clave para mantener el control. Según la Red Siria para los Derechos Humanos, más de 130 mil personas fueron arrestadas de manera arbitraria, y al menos 15 mil han muerto bajo tortura en prisiones gubernamentales hasta julio de 2023. En redes sociales, familias sirias han comenzado a publicar fotografías y datos de identificación de sus seres queridos desaparecidos, para conseguir ayudada para reconocerlos.
Por otra, parte, el presidente abandonó Siria, según confirmaron hace unas horas dos altos oficiales del Ejército, aun no se sabe qué país lo recibirá. Con esta serie de acciones colapsa el régimen de la familia al-Assad que gobernó durante más de 50 años, por lo que es descrito como un momento histórico.
Fuente: Tribuna Sonora