ENFERMEDAD

Misteriosa enfermedad afecta a niños en República Democrática del Congo

Una misteriosa enfermedad no diagnosticada se está rápidamente propagando en la República Democrática del Congo

Misteriosa enfermedad afecta a niños en República Democrática del CongoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

República Democrática del Congo. - Una misteriosa enfermedad no diagnosticada se está propagando en la República Democrática del Congo, afectando principalmente a niños y personas gravemente desnutridas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expertos de la organización han sido enviados a la región para investigar este brote que ha generado alarma internacional. 

Según una actualización publicada ayer domingo por la noche, entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre se registraron 406 casos de esta enfermedad desconocida, 31 de los cuales resultaron mortales. Los principales síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolores corporales. La enfermedad se está propagando en la zona sanitaria de Panzi, ubicada en la provincia suroccidental congoleña de Kwango

Pero eso no es todo, pues la OMS destacó que todos los casos graves correspondían a personas gravemente desnutridas, la mayoría de las cuales eran niños menores de cinco años. “La zona es rural y remota, y el acceso se ve aún más dificultado por la actual estación de lluvias”, explicó la agencia sanitaria de la ONU. “Estos desafíos, junto con los limitados diagnósticos en la región, han retrasado la identificación de la causa subyacente”. 

La malaria es común en esta región y podría estar contribuyendo al aumento de casos, según indicaron los expertos. No obstante, también existe la posibilidad de que más de una enfermedad esté influyendo en el brote, lo que complica aún más los esfuerzos de investigación y respuesta. 

El brote en Kwango subraya la vulnerabilidad de las comunidades rurales en áreas con sistemas de salud limitados, exacerbada por la desnutrición y las condiciones climáticas adversas. La OMS continúa trabajando con las autoridades locales para controlar la situación y prevenir una mayor propagación de esta enfermedad misteriosa. 

Fuente: Tribuna