DONALD TRUMP

Juez condena a Donald Trump a multa de 355mdd y no podrá administrar sus empresas

El expresidente de Estados Unidos recibió una millonaria multa y se inhabilitó para administrar sus empresas en el Estado de Nueva York

El expresidente Donald Trump en los tribunalesCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Un juez de Nueva York dictaminó este viernes que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, deberá pagar una multa de 355 millones de dólares debido a diversos casos de fraude relacionados con la Organización Trump, empresa familiar del exmandatario. Además, el magistrado Arthur Engoron, de la Corte Suprema, restringió la capacidad de Trump para hacer negocios en el Estado durante los próximos 3 años.

Además, lo descalificó para ejercer como director o participar en juntas directivas de cualquier empresa con sede en Nueva York. La decisión judicial fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata y quien demandó a Trump, por lo que dijo que los hechos no se trataban de una fanfarronería inofensiva, sino de años de prácticas engañosas con las que el empresario construía la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades.

Según ella, todo esto catapultó al empresario a la riqueza, la fama y luego a la Casa Blanca. De acuerdo con la demanda, Trump y su empresa inflaron el valor de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales, y ocultaron sus deudas y pérdidas para engañar a bancos, aseguradoras, socios comerciales y autoridades. El juez Engoron emitió su fallo después de un juicio de 2 meses y medio en el que el candidato presidencial republicano dijo bajo juramento de que era víctima de un sistema legal amañado y de una persecución política.

La dura sanción fue una de las más altas impuestas a un individuo por fraude civil en la historia de Estados Unidos, y podría afectar seriamente las finanzas de Trump, que ya enfrenta otras investigaciones y demandas por sus negocios y su conducta como presidente. Donald, que ha negado las acusaciones y ha calificado el caso como una "caza de brujas", anunció que apelará la decisión y que seguirá luchando por defender su reputación y su legado.

El republicano de 77 años considera que los diferentes procesos que enfrenta en varios estados son destinados a evitar su anhelado regreso a la Casa Blanca después de perder contra el demócrata Joe Biden en 2020. Y ha calificado el juicio de "digno de una república bananera", mientras que sus abogados critican que se trata de un caso jurídicamente vacío. A diferencia de los juicios penales de este año, y que llevarán al banquillo por primera vez a un expresidente, Trump no se enfrenta a penas de cárcel en este caso civil.

Fuente: Tribuna