ARGENTINA

El presidente Javier Milei prohíbe uso del Lenguaje Inclusivo dentro del Gobierno de Argentina

La implementación de esta medida suscita diversas opiniones y reacciones en la sociedad argentina, donde el debate sobre el lenguaje inclusivo y su pertinencia continúa siendo tema de discusión en diferentes ámbitos

Javier Milei Prohíbe Uso de Lenguaje Inclusivo en Gobierno de Argentina Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Argentina.- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado la decisión de extender la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración pública nacional. Esta medida, que ya se había aplicado en las fuerzas armadas, busca reafirmar el uso de la lengua castellana como el único idioma oficial en documentos oficiales y comunicaciones del gobierno.

La resolución que establece esta prohibición fue publicada recientemente en la página oficial de Presidencia de Milei y fue anunciada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Según Adorni, el gobierno considera que el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género han sido utilizados como herramientas políticas y no como verdaderos instrumentos de igualdad. En este sentido, el presidente Milei ha decidido erradicar el uso de este tipo de lenguaje en toda la administración pública nacional.

Esta medida surge en medio de un contexto en el que el gobierno de Milei ha tomado acciones drásticas en relación con instituciones y políticas consideradas innecesarias o poco efectivas. Hace apenas una semana, se anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), bajo el argumento de que formaba parte de las instituciones que "no sirven para nada".

Crédito: Internet 

En cuanto a las directivas específicas sobre el lenguaje inclusivo, se establece que en todos los documentos oficiales de la administración pública nacional no se podrá utilizar la letra 'e', el arroba ni la 'x' para referirse a géneros o identidades no binarias. Asimismo, se evitarán las inclusiones innecesarias del femenino en dichos documentos.

El lenguaje inclusivo ha sido objeto de debate en diversos ámbitos, con opiniones divididas sobre su utilidad y pertinencia. Mientras que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo consideran una herramienta importante para promover la igualdad de género y combatir los prejuicios, la Real Academia Española ha expresado que el uso genérico del masculino gramatical no implica discriminación sexista alguna.

En este contexto, la decisión de Javier Milei de prohibir el lenguaje inclusivo en la administración pública nacional refleja una postura firme en favor del uso de la lengua castellana de manera tradicional, sin incluir modificaciones que considera innecesarias o artificiales.

 

Fuente: Tribuna