INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Chile dejan al menos 19 muertos al momento; sismo sorprende al país andino

Un fuerte incendio forestal consume cientos de hectáreas en Chile y ha dejado al menos a 19 personas sin vida, aunque se prevé que la cifra suba en los próximos días

Incendios forestales en ChileCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Santiago, Chile.- Chile vive momentos de shock y temor derivado de un fuerte incendio forestal que, hasta el momento, le ha quitado la vida a 19 personas. Asimismo, un sismo de 4.9 grados sacudió el país sudamericano. Es por ello que se vive un estado de emergencia en la zona de Villa del Mar y Valparaíso, así como en zonas al centro y sur de la nación, así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá a través de una conferencia de prensa.

Por esta razón, Chile declaró estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso. En ese sentido Gabriel Boric, decretó “el Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios” para combatir los fuegos, algo que, de acuerdo con la ministra del interior ya comenzó.

"Son 19 personas fallecidas todos los cuerpos fueron levantados", dijo la ministra al advertir que el balance podía aumentar en las próximas horas.

Asimismo, la funcionaria chilena agregó que 15 de las víctimas mortales ya fueron identificadas, pero que la cifra podría incrementar en la zona. Además, señaló que 92 incendios se encuentran activos y 43 mil hectáreas quemadas. Sin embargo, el fuerte incendio forestal no es la única preocupación de las autoridades chilenas, ya que este fin de semana se registró un sismo que sorprendió a los habitantes de la zona sur.

Sismo sorprende a Chile

Se informó que un sismo de magnitud 4.9 en la escala abierta de Richter sacudió la precordillera andina y se sintió en Santiago de Chile. El movimiento telúrico ocurrió a las 21:48 hora local, a unos 100 kilómetros de profundidad y con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Los Andes, situada unos 80 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, señaló el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

Incendios forestales en Chile, foto: especial

El sismo no causó víctimas, solo conmoción en los habitantes de la costera de Valparaíso y Viña del Mar, donde los incendios forestales están activos. Por lo anterior, las autoridades chilenas trabajan para contener estos fenómenos naturales, se prevé que en los próximos días el Gobierno chileno informe sobre las actualizaciones de víctimas mortales y lo que sucederá con el estado de emergencia declarado por Boric.

Fuente: Tribuna