CHILE

Estado de emergencia: 64 muertos en los violentos incendios forestales en Chile

El presidente de Chile anunció que es probable que la cifra de fallecimientos en consecuencia de los incendios se eleve con el paso de los días

Incendio forestal en ChileCréditos: CNN Español
Escrito en MUNDO el

Chile.- Los servicios de emergencia trabajan este domingo 4 de febrero en el país, donde dos días antes se decretó el estado de emergencia, con el fin de combatir los violentos incendios forestales que se propagan en las regiones turísticas y que han causado la muerte de 64 personas, según un balance provisional anunciado por el presidente Gabriel Boric. Es la tragedia más mortífera de la última década en el país.

Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno y se han emitido nuevos llamamientos a la evacuación. Alrededor de 30 de los 92 incendios seguían activos, y los bomberos estaban usando helicópteros y aviones para extinguirlos. Los incendios han sumido a la famosa ciudad turística de Viña del Mar en una nube de humo y amenazan cientos de viviendas, lo que ha provocado evacuaciones forzadas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha declarado el estado de emergencia para "contar con todos los medios necesarios" ante el avance de los incendios. "Todas las fuerzas están desplegadas en la lucha contra los incendios forestales", dijo el jefe de Estado en un mensaje publicado en la red social X.

El sábado por la mañana se convocó una reunión de los servicios de emergencia para hacer un balance de la situación. El número de muertos sigue aumentando. El servicio de medicina forense ya había registrado 45 muertes, pero "seis personas más murieron en instalaciones médicas", dijo Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior, el sábado por la noche.

Desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, el presidente Gabriel Boric, quien sobrevoló el desastre en helicóptero, anunció que el número de víctimas "aumentará" dada la "dimensión" de "la tragedia". Además de la pérdida de vidas, entre 3 mil y 6 mil viviendas resultaron afectadas por los incendios, según el subsecretario.

Solo en la región de Valparaíso, el fuego ha devorado más de 7 mil hectáreas según Conaf, la oficina forestal nacional de Chile, señalando la "evolución extrema" del fuego. Desde el miércoles, la temperatura ha estado cerca de los 40°C en la zona central de Chile y la capital, Santiago. Estos episodios son cada vez más recurrentes, por eso vemos récords históricos de temperatura todos los años.

Fuente: Tribuna