ARGENTINA

El presidente Javier Milei presenta proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina

El proyecto propone que el aborto sea considerado un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención, sin eximir de responsabilidad en casos de violación

Milei presenta proyecto para derogar ley del aborto en ArgentinaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Argentina.- El partido liderado por el presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), ha presentado un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina. Esta medida, ingresada el pasado 5 de febrero en la sede parlamentaria, busca revocar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

El proyecto propone que el aborto sea considerado un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención, sin eximir de responsabilidad en casos de violación. Establece penas de cárcel de uno a tres años para las mujeres que decidan abortar, así como sanciones de 3 a 10 años para aquellos que provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento.

Crédito: Internet 

El texto, firmado por diputados del partido La Libertad Avanza, incluye disposiciones que permiten aumentar las penas hasta 15 años en caso de fallecimiento de la madre. Además, se contempla una eximente de pena en casos de consentimiento, aunque las sanciones podrían llegar hasta los 6 años si la mujer muere como consecuencia del procedimiento.

Este proyecto refleja la postura del presidente Milei, quien ha declarado el año 2024 como "Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad". Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Milei criticó las agendas feministas y medioambientales, afirmando que han resultado en una mayor intervención estatal que obstaculiza el desarrollo económico.

Crédito: Internet 

Sin embargo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha señalado que la derogación de la ley del aborto "no está en agenda" en este momento, enfatizando que el presidente está centrado en resolver las urgentes necesidades de Argentina. La ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite interrumpir el embarazo de forma segura, legal y gratuita hasta la semana 14 de gestación. Aprobada en diciembre de 2020, esta ley representa un avance en los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.

Crédito: Internet 

La presentación de este proyecto ha generado controversia en Argentina, especialmente entre los movimientos feministas, que temen un retroceso en los derechos conquistados con la ley de aborto. La discusión sobre este tema continuará en el ámbito político y social, reflejando las divergencias ideológicas y los debates sobre la libertad individual y el derecho a la vida.

 

Fuente: Tribuna