RUSIA

Ataque terrorista en Rusia: Grupo ISIS se adjudica atentado que dejó 40 muertos en Moscú

Más de 100 personas resultaron heridas y otras 40 perdieron la vida después del ataque perpetrado en la ciudad de Moscú, Rusia

La sala de conciertos de Moscú que fue atacada Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Al menos 40 personas murieron y 145 resultaron heridas el viernes cuando hombres armados con uniformes de camuflaje dispararon con armas de fuego automáticas contra asistentes a un concierto en Moscú, en uno de los ataques más mortales en Rusia en décadas. El grupo paramilitar ISIS, que alguna vez buscó el control sobre amplias áreas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del ataque, según varios medios.

Al menos cinco hombres armados comenzaron a disparar contra civiles que se encontraban en el Crocus City Hall justo antes de que el grupo de rock Picnic tocara ante una sala llena en el teatro de 6 mil 200 lugares, ubicado en un suburbio al oeste de Moscú. Videos captados en el sitio muestran a personas tomando sus asientos en la sala y luego corriendo hacia las salidas mientras los múltiples disparos y los gritos resuenan.

En otro video se ve a hombres disparando a grupos de personas, mientras algunas víctimas yacen inmóviles en charcos de sangre. "De repente hubo explosiones detrás de nosotros: disparos. Un estallido de fuego: no sé qué. Comenzó un tumulto, todos corrieron hacia la escalera mecánica, todos gritaban, todos corrían", dijo un testigo anónimo a Reuters.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo que alrededor de 40 personas murieron, mientras que un ministerio regional, citado por la agencia de noticias Tass, señaló que 145 personas resultaron heridas. El FSB aseguró que se impusieron medidas de seguridad adicionales. La cifra de muertos lo convirtió en uno de los peores ataques en Rusia desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004, cuando militantes islamistas tomaron como rehenes a más de mil personas, incluidos cientos de niños.

Se informó que hay niños entre los muertos y heridos en el concierto. Docenas de ambulancias llegaron al Instituto de Atención de Emergencia Sklifosovsky en Moscú. En el Crocus City Hall, las llamas se elevaron hacia el cielo y columnas de humo negro se alzaron sobre el lugar mientras cientos de luces azules de vehículos de emergencia parpadeaban en la noche.

Los helicópteros trataron de sofocar las llamas que envolvieron el edificio y evacuaron a alrededor de 100 personas del sótano. El techo del lugar comenzó a derrumbarse, según la agencia de noticias estatal RIA. Algunos medios rusos publicaron una imagen borrosa de dos de los presuntos atacantes en un coche blanco. ISIS dijo en un supuesto comunicado que sus combatientes atacaron en las afueras de Moscú, "matando y hiriendo a cientos y causando gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura". 

El presidente ruso, Vladimir Putin, cambió el curso de la guerra civil siria al intervenir en 2015, apoyando al presidente Bashar al-Assad contra la oposición y el Estado Islámico. El grupo ha reclamado ataques mortales en todo Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, Irán, Europa, Filipinas y Sri Lanka. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que fue un "atroz ataque terrorista" que el mundo entero debería condenar.

Estados Unidos, Europa, países árabes y muchas repúblicas exsoviéticas expresaron su conmoción, condenaron el ataque y enviaron sus condolencias. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak negó cualquier participación ucraniana.

Fuente: Tribuna 

Temas