MIGRACI´ÓN

Corte Suprema congela la implementación de la ley de inmigración de Texas

El 4 de marzo, la administración Biden hizo una petición urgente a la Corte Suprema solicitando que detuviera temporalmente la implementación de la polémica ley de inmigración de Texas

Se bloqueó temporalmente el Proyecto de Ley Senatorial 4 de TexasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- En un giro legal significativo, la Corte Suprema de Estados Unidos tomó la decisión de bloquear temporalmente el Proyecto de Ley Senatorial 4 de Texas, una medida que ha generado gran controversia en el país. Esta acción judicial se produjo tras una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden, en medio de un intenso enfrentamiento con el estado sobre el control de la frontera sur.

El Proyecto de Ley Senatorial 4, que ha sido el centro de atención en el debate sobre inmigración, otorgaba a los agentes del orden de Texas la autoridad para detener y deportar a inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera. Sin embargo, la Corte Suprema ha decidido congelar la implementación de esta ley al menos hasta el 13 de marzo, mientras evalúa el caso y determina el curso de acción a seguir.

La orden de bloqueo temporal fue emitida por el juez Samuel Alito, quien explicó que la corte superior necesita tiempo para analizar a fondo el caso y considerar las implicaciones legales y constitucionales de la ley de Texas. Este fallo representa un paso significativo en un conflicto legal que ha generado tensiones entre el gobierno federal y el estado de Texas en materia de inmigración y seguridad fronteriza.

Un juez federal en Austin expresó preocupación sobre cómo la implementación de esta ley podría allanar el camino para que cada estado apruebe su propia versión de las leyes de inmigración. En su solicitud de emergencia, el Departamento de Justicia argumentó que la ley 'crearía caos' en la frontera y era 'rotundamente inconsistente' con el precedente sentado por la Corte Suprema durante el último siglo.

El Proyecto de Ley Senatorial 4 fue aprobado a fines del año pasado por la Legislatura de Texas e inicialmente estaba programado para entrar en vigor el martes 5 de marzo. El proyecto promulgado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre, inmediatamente generó preocupación entre los defensores de la inmigración por un mayor perfilamiento racial, así como por detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales en Texas, donde los latinos representan el 40 por ciento de la población.

Fuente: Tribuna