ECUADOR

Ecuador rechaza condena de la OEA y acusa a México de injerir en sus asuntos internos

El país sudamericano acusó a México de una presunta "concesión ilícita de asilo diplomático" al exvicepresidente Jorge Glas

Escrito en MUNDO el

Quito, Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano expresó su rechazo este miércoles ante la fuerte condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la incursión a la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017). No obstante, manifestó su disposición para reconstruir la confianza y mejorar las relaciones con el Gobierno mexicano.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que mantiene su posición sobre el conflicto con México, a quien acusó de "concesión ilícita de asilo diplomático, el mal uso de sedes diplomáticas y la injerencia en asuntos internos, acciones que mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas con ese país".

El Gobierno de Ecuador señaló que México cometió una serie de violaciones al derecho internacional y reafirmó "la obligación de los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, la resolución señala que los Estados también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor y que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con sus funciones".

Ecuador es un país que ha promovido, promueve y promoverá la paz, la integración Latinoamérica y las relaciones diplomáticas basadas en la defensa de la soberanía y la independencia del Estado, el respeto al principio de no intervención y la actuación de buena fe en las relaciones entre Estados. En este sentido, el Gobierno de la República del Ecuador reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo", se lee.

Estas declaraciones por parte del Gobierno ecuatoriano surgen después de que los estados miembros de la OEA condenaran de manera contundente el allanamiento realizado por las autoridades de Ecuador en las instalaciones de la embajada de México en Quito, Ecuador, la tarde-noche del 5 de abril pasado. La incursión de las fuerzas especiales ecuatorianas tuvo como objetivo la detención de Jorge Glas.

El expolítico enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos y tenía una orden de arresto en su contra. Con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la OEA culpó al actual Gobierno de Daniel Noboa de violar la Convención de Viena y la política de asilo, al tiempo que condenó "los actos de violencia perpetrados contra la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión".

Fuente: Tribuna