SISMO

Réplica de sismo en Nueva York asusta a población; se reportó de magnitud 4.0

Una sorpresiva réplica sísmica de magnitud 4.0 estremeció la región de Nueva Jersey, situada a 37 millas al oeste de la ciudad de Nueva York, cerca de Gladstone

Reportan réplica de sismo de 4.0 en NYCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Este viernes, una inesperada sacudida sorprendió a los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos, cuando se registró otro sismo en la región. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro de este nuevo sismo se localizó en Nueva Jersey, con una magnitud registrada de 4.0 en la escala de Richter.

Se registró a 37 millas al oeste de la ciudad de Nueva York, cerca de Gladstone, el viernes alrededor de las 6 de la tarde. El temblor se registró a una profundidad de 9.7 kilómetros y tuvo efectos perceptibles incluso en Long Island, donde hubo reportes de viviendas sacudiéndose.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que, afortunadamente, no se han recibido informes inmediatos de daños significativos como consecuencia de esta réplica, que ocurrió después del terremoto de magnitud 4.8 registrado la misma mañana de este viernes viernes. Cabe recalcar que éste fue uno de los más grandes que ha afectado a la región desde hace 40 años.

El suceso ha generado preocupación entre los residentes de la zona, quienes se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos temblores. Las autoridades están monitoreando de cerca la situación y brindando orientación a la población para garantizar su seguridad y bienestar.

¿Cómo fue el temblor de 4.8?

El epicentro del temblor se situó en las cercanías de Whitehouse Station, en Nueva Jersey, alrededor de las 10:30 de la mañana. El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 5 kilómetros.  Luego de este fenómeno se documentaron efectos colaterales en los principales aeropuertos de la región, anunció la Administración Federal de Aviación (FAA). Los aeropuertos afectados incluyen Newark Liberty International, La Guardia, John F. Kennedy International y Teterboro.

La sacudida fue percibida en numerosos vecindarios de los distritos de Manhattan y Brooklyn, desencadenando una gran cantidad de publicaciones en las redes sociales, donde los usuarios compartieron sus experiencias y videos. El alcalde Eric Adams instó a la población a seguir con su día normal y "si sienten una réplica, se arrojen al suelo, se cubran la cabeza y el cuello y se cubran debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en un puerta", fueron sus recomendaciones.

La última vez que la región experimentó un temblor de esta escala fue hace 40 años, en 1983. En aquella ocasión, el sismo golpeó a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter.

Fuente: Tribuna Sonora