Ciudad de México.- El conflicto diplomático entre México y Ecuador continúa, luego de que autoridades ecuatorianas irrumpieran en las instalaciones de la Embajada mexicana, ubicada en la ciudad de Quito, el pasado viernes 5 de abril del 2024. Ante esto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el fin de las relaciones entre ambas naciones, pues fue violado el Tratado de Viena.
La decisión del presidente mexicano ha sido respaldada por políticos connacionales, opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) e incluso otros gobiernos, como fue el caso de los Estados Unidos de América (EU). La discusión recién empieza, sin embargo, las acciones para respaldar y rescatar a los funcionarios que laboraban en la ciudad de Quito están avanzando.
Te podría interesar
En este contexto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, confirmó mediante un video, que este domingo 7 de abril, un total de 18 mexicanos saldrán de Ecuador, para llegar a la Ciudad de México (CDMX) en un vuelo comercial. En este clip, la canciller mexicana reiteró su condena a la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, realizada por agentes de la Policía ecuatoriana hace unos días.
Este grupo de 18 personas viajaran de regreso a casa mañana domingo 7 de abril en un vuelo comercial, de Quito a la Ciudad de México", señaló la secretaria de Relaciones Exteriores.
Como se recordará, el fin de las autoridades de Ecuador, fue detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le acusa de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, entre otros delitos. En esta misma intervención, Alicia Bárcena resaltó que una "gran cantidad de países y aliados de nuestra Embajada en Ecuador han ofrecido su apoyo para velar por la integridad" de los mexicanos, por lo que acompañarán a los funcionarios en su recorrido hasta el Aeropuerto de Quito este domingo.
Finalmente, la titular de la SRE señaló que la "Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares", debido a esta situación. Recordó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes, después de esta "clara y flagrante violación al derecho internacional”.
Fuente: Tribuna