Franja de Gaza.- Una serie de ataques aéreos llevados a cabo por Israel sacudieron la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, este domingo, lo que dejó una trágica pérdida de al menos 35 vidas. Los bombardeos impactaron también tiendas de campaña donde personas desplazadas buscaban refugio. Esto dejó a varios atrapados bajo escombros en llamas, según informaron las autoridades de salud palestinas. Entre los fallecidos y los numerosos heridos, predominaban mujeres y niños.
Este devastador suceso tuvo lugar apenas dos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel detener su ofensiva militar en Rafah. La ciudad había servido como un refugio para gran parte de la población de Gaza antes del ataque israelí, y aunque muchos han huido, decenas de miles aún permanecen en la zona y enfrentan condiciones de gran riesgo y precariedad.
Las imágenes provenientes del lugar muestran una escena de destrucción masiva. Por otra parte, el Ejército de Israel confirmó la autoría del ataque y argumentó que tenía como objetivo una instalación de Hamas donde se encontraban miembros de alto rango del grupo.
La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja ha señalado que es probable que el número de víctimas aumente mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate en el barrio Tal al-Sultan. Este ataque se produjo después de que Hamas lanzara una serie de cohetes desde Gaza hasta Tel Aviv por primera vez en meses. Este incidente es considerado como un acto de resistencia por parte de Hamas, tras más de siete meses de ofensiva israelí por tierra, mar y aire.
Según un comunicado difundido por Al Jazeera, las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado de Hamás, justificaron el ataque como una respuesta a lo que denominaron "masacres sionistas contra civiles". En respuesta a la amenaza, el sistema de defensa aérea de Israel, conocido como la Cúpula de Hierro, fue activado para interceptar los misiles. Según fuentes de seguridad, uno de los cohetes impactó en la zona de Herziya, en la periferia norte del área metropolitana de Tel Aviv, dejando a una persona herida. Hasta el momento, no se han reportado más víctimas ni daños materiales de consideración como resultado del ataque.
Fuente: Tribuna Sonora