Hong Kong, China.- Un cargamento de droga valuado en dos mil 578 millones de pesos fue detectado y decomisado por el Departamento de Aduanas de Hong Kong, quien detalló que se trata de metanfetamina que fue envasada en botellas de plástico que aparentaban transportar salsa picante. Además de la sustancia ilícita, los agentes también retuvieron otros productos químicos, purificadores de aire, extractores y utensilios de cocina.
El hallazgo data del pasado 29 de mayo, fecha en la que se encontró en un almacén clandestino de la ciudad de Fanling, 60 cajas con botellas de condimento, mismas que pasaron un filtro de exhaustiva revisión como parte de las operaciones destinadas a evaluar riesgos. Fue durante esta actividad que el personal de Aduana localizó que 22 cajas guardaban material sospechoso.
En total se incautaron 264 botellas con metanfetamina líquida (también conocida como Ice); cada una de ellas con un peso de un kilogramo. Éste hallazgo representaría el más grande en Fanling en lo que va del 2024 y se apunta a que el cargamento partió desde México, aunque no se ha logrado determinar el puerto específico del que salió.
Se tiene la teoría de que el siguiente paso de los delincuentes sería transportar este lote a un laboratorio, destinado a convertir la metanfetamina líquida en sólida o en polvo. Asimismo, se piensa que la droga se iba a repartir a Hong Kong, Australia, Japón y Nueva Zelanda, locaciones en las que esta sustancia se vende a precios muy elevados.
En este caso están implicados dos sospechosos, quienes fueron detenidos días después de la confiscación. Medios de comunicación locales revelaron que uno de ellos tiene nacionalidad norteamericana y tiene 50 años, en tanto que el segundo es oriundo de Hong Kong, de 29 años. No se descarta la posibilidad de que las investigaciones arrojen más presuntos culpables. En caso de confirmarse su participación en el delito de tráfico de drogas, se harían acreedores de una cadena perpetua, así como una multa de cinco millones de dólares.
Esta no sería la primera vez que las aduanas hongkonesas encuentran droga; en 2022 decomisaron 1.8 toneladas de metanfetamina oculta en botellas de agua de coco y en 2023 incautó metanfetamina sólida envuelta en costales con el logo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).
Fuente: Tribuna Sonora