Lima, Perú.- A sus 85 años, Alberto Fujimori busca la presidencia de Perú y para lograrlo ya compartió su intención de postularse como candidato en las próximas elecciones de 2026. Para conocer a fondo a este personaje político, trazamos una semblanza.
Fujimori nació en una familia japonesa que emigró a Lima, Perú, en búsqueda de una mejor calidad de vida. En su historial académico se incluyen estudios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora y en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Antes de iniciar la vida política, Alberto se graduó como ingeniero agrónomo y estudió una segunda carrera en Física Pura, así como un posgrado en Ciencias Matemáticas.
También fue una pieza clave en ámbito docente, al asumir el cargo de profesor en la Universidad Nacional Agraria, para después ascender como rector en 1984. Poco tiempo después, en 1990, su vida tomó un giro político al resultar electo en las votaciones generales, apoyado por secciones marginadas de la sociedad, pequeños empresarios y hasta iglesias evangélicas, a los cuales les dio la espalda en cuanto asumió el poder.
A menudo, su periodo es descrito como dictadura en la que tuvieron espacio reformas económicas neoliberales y la violación de derechos humanos. Las primeras medidas le valieron la aprobación de las instituciones financieras internacionales y la clase alta peruana. Las opiniones en torno a su administración se ramifican en dos, entre aquellas que lo señalan como uno de los peores presidentes y las segundas que valoran su determinación al hacerle frente a un periodo crítico de hiperinflación que laceraba al país desde varios años atrás.
A la par de estos movimientos polémicos, el Gobierno de Fujimori abordó esterilizaciones forzadas y coordinó la represión violenta contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Para ello, el presidente impulsó bandos paramilitares que actuaba en contra de todo civil sospechoso de colaborar con la guerrilla. En este tipo de acciones se incluye la masacre de Barrios Altos en la que fueron ultimadas 15 personas que simplemente habían asistido a una junta vecinal. Asimismo, se registraron muertes de alumnos y profesores.
Fuente: Tribuna Sonora