CHIAPAS

Guatemala recibe más de 600 mexicanos tras ser amenazados por el crimen en Chiapas

Guatemala da refugio a más de 600 mexicanos que huyeron de Chiapas, un estado consumido por la violencia ejercida por organizaciones criminales

Familias enteras abandonan Chiapas por violencia
Escrito en MUNDO el

Cuilco, Guatemala.- La ola de violencia y la amenaza que supone la presencia de organizaciones criminales en el estado de Chiapas, los habitantes se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen en búsqueda de un sitio que les garantice seguridad. Se estima que alrededor de 600 personas han dejado México para asentarse en Guatemala, un país que les ha abierto las puertas para brindarles apoyo y protección de la inseguridad que azota los poblados chiapanecos, tales como Amatenango de la Frontera y Mazapa.

Autoridades del país sureño notificaron que las movilizaciones se registraron desde el pasado martes 23 de julio, fecha desde la cual 600 mexicanos han cruzado la frontera. La gobernadora del departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, reportó que los migrantes refieren haber sido amenazados con rifles y desalojados de sus viviendas por sujetos desconocidos. Los habitantes emprendieron la huida por los caminos de extravíos que los llevaron a un tramo de terracería que rodea el río Cuilco. 

Las personas que provienen de comunidades de la Sierra Madre arribaron a distintos puntos de Chiantla y Cuilco; todos llevan en las manos escasas pertenencias, ya que la premura y el riesgo les impidió cargar más allá de lo necesario. Por ello, solicitan apoyo humanitario, albergues, alimentos y medicamentos.

Hernández, el alcalde de Cuilco, Audilio Epifanio Roblero Arreaga, y una comisión de funcionarios del Ministerio de Defensa, comunicaron que trabajan en conjunto para montar un albergue. Para este fin se piensa en una de las escuelas de Cuilco. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas mencionó que no había recibido reportes de algún entre social o político, organizaciones o alcaldes sobre el desplazamiento de los mexicanos hacia territorio guatemalteco. 

Desde hace semanas Chiapas es asediada por células delincuenciales que han permeado en la vida de los residentes. Para ilustrar, recordemos que a inicios de junio más de 4 mil personas que vivían en Tila escondidas en sus casas tras varios días tuvieron que ser rescatadas por la Fiscalía que las trasladó a diversos albergues del estado; o el reciente caso de Chenalhó, donde 107 habitantes escaparon a un asilo luego de que 'Los Herrera' irrumpiera en la localidad y lanzara ráfagas de armas de fuego de grueso calibre

Fuente: Tribuna Sonora