Nueva York, Estados Unidos.- El exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada será trasladado a Nueva York, Estados Unidos, para enfrentar al menos 17 cargos criminales y el posible decomiso de propiedades valuadas en 14 mil millones de dólares, aproximadamente. La División Criminal de Nueva York solicitó este millonario decomiso en la quinta acusación presentada contra Zambada el 15 de febrero de 2024.
Los cargos incluyen narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros. Esta acusación se diferencia de las anteriores porque incluye cargos por tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha provocado una epidemia de consumo en Estados Unidos. El documento detalla que entre agosto de 2003 y enero de 2007, se introdujeron 83.5 toneladas de cocaína en colaboración con el cártel colombiano Norte del Valle.
Te podría interesar
- El Mayo Zambada
¿Quién se quedó al frente del Cártel de Sinaloa tras arresto de 'El Mayo' Zambada?
- Ismael 'El Mayo' Zambada
Narcos en México: AMLO hace impresionante 'petición' a 'El Mayo' Zambada, detenido en EU
- Ismael 'El Mayo' Zambada
Avión que llevó a 'El Mayo' Zambada a EU habría despegado de Culiacán y no de Hermosillo
También se acusa que entre enero de 2003 y julio de 2006, se ingresaron casi 81 toneladas de cocaína en asociación con Luis Agustín Caicedo Velandia, 'Don Lucho', quien fue extraditado a Estados Unidos y cumplió 9 años de prisión en Nueva York. Asimismo, entre marzo de 2007 y enero de 2014, se introdujeron 30.5 toneladas de cocaína en cooperación con varias organizaciones criminales de Sudamérica.
De enero de 2004 a diciembre de 2008, se ingresaron 2.8 toneladas en asociación con Jorge Milton Cifuentes Villa, 'El Jota', quien operaba para el Cártel de Sinaloa en Ecuador y fue extraditado a Estados Unidos en 2013, donde se declaró culpable. Además, el documento atribuye a Zambada el ingreso a territorio estadounidense de otras 12.5 toneladas de cocaína entre 1989 y 2013.
Si Zambada García es encontrado culpable de participar en una conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, metanfetamina, marihuana, fentanilo y otras drogas más, así como de conspirar para lavar dinero, el Gobierno de Estados Unidos podrá confiscar sus bienes. Este decomiso incluye cualquier propiedad utilizada para ejecutar estos delitos.
También podrían incautar cualquier interés, reclamo o derecho de propiedad que controle su organización criminal. El valor de estas propiedades asciende a al menos 14 mil millones de dólares y, si las bienes confiscados no alcanzan esta cifra, se tomarán otros más del demandado hasta alcanzar el valor requerido.
Fuente: Tribuna