El Paso, Estados Unidos.- Una jueza federal en Texas rechazó este miércoles la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos de dar preferencia al caso legal de Nueva York sobre el de Texas en contra de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. La magistrada Kathleen Cardone, de la división de El Paso, negó la petición de realizar una audiencia inicial para presentarle los cargos que enfrenta en Nueva York.
Zambada García, de 76 años de edad, está actualmente detenido en la ciudad de El Paso, en donde ya ha tenido dos audiencias iniciales. Tras haber estado prófugo por casi 50 años en México, fue arrestado el pasado 25 de julio en Nuevo México, siendo uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares. La regla número 5 del procedimiento penal establece cuándo corresponde tener una audiencia preliminar.
Te podría interesar
El Gobierno había sostenido que era necesario realizar una para los cargos presentados en Nueva York y que, luego de esta, 'El Mayo' Zambada fuera trasladado a dicha ciudad. Por su parte, la defensa argumentó que el acusado ya había tenido una audiencia preliminar en Texas por los mismos cargos, por lo que no era necesario realizar otra. La decisión de este miércoles determinó que las obligaciones de esa regla ya se habían cumplido y que no se requería una nueva comparecencia.
La acusación en Nueva York es solo una de al menos cuatro que enfrenta el capo en Estados Unidos, pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que incluye cargos por tráfico de fentanilo, un poderoso opioide sintético que ha causado una grave crisis de sobredosis en el país y que se ha convertido en el foco central de su política antidrogas. En el Distrito Este de Nueva York, su antiguo socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán purga condenado a cadena perpetua.
Además, uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue detenido junto con 'El Mayo' el pasado mes de julio. La jueza señaló este miércoles que el Gobierno aún puede explorar otras opciones para lograr el traslado, como desestimar los cargos en Texas, lo que permitiría que el arresto del acusado quede bajo la jurisdicción de Nueva York. Sin embargo, advirtió que este proceso podría ser largo y que el acusado tiene el derecho de oponerse.
Fuente: Tribuna