Jerusalén, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este martes 18 de noviembre la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución basada en el plan para Gaza impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. Según Netanyahu, la iniciativa 'conducirá a la paz' al establecer un proceso de desmilitarización total, desarme y desradicalización del territorio palestino.
En un mensaje difundido en X, el mandatario israelí felicitó a Trump por el respaldo internacional al plan, que prevé la creación de una fuerza internacional encargada de supervisar la desmilitarización de Gaza, desarmar a los grupos armados, proteger a la población civil y capacitar a una nueva fuerza policial palestina. "Creemos que el plan del presidente Trump conducirá a la paz y la prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza", dice el mensaje.
Hamás rechaza la resolución
La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, pero generó un rechazo inmediato de Hamás. El grupo calificó el desarme como un 'asunto nacional interno' y sostuvo que ninguna fuerza internacional debe asumir ese proceso, pues dejaría de ser neutral.
En un comunicado, Hamás señaló que cualquier discusión sobre las armas debe estar vinculada a un acuerdo político que garantice el fin de la ocupación, la creación de un Estado palestino y el derecho a la autodeterminación. El movimiento reiteró que no aceptará condiciones externas sobre su arsenal mientras no se aborden estos puntos fundamentales.
Fuente: Tribuna del Yaqui.
