Ottawa, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que en el momento en que esta mañana los aranceles estadounidenses entraron en vigor, también lo hizo la respuesta canadiense. Así que señaló como un hecho el que su país aplicará aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares, comenzando con 30 mil millones de dólares restantes en 21 días.
"Hoy Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá, su socio y aliado más cercano, su mejor amigo. Los canadienses somos razonables, pero no nos echaremos en la lucha, no cuando nuestro país está en juego", fueron algunas de las palabras que se pueden encontrar en la cuenta de X del también dirigente canadiense, quien se encuentra en el cargo desde 2015 y es el líder del Partido Liberal.
Te podría interesar
- CLAUDIA SHEINBAUM
Sheinbaum tendrá una llamada con Trump esta semana para hablar sobre aranceles
- CLAUDIA SHEINBAUM
¿Guerra comercial? Sheinbaum confirma aranceles para EU; "a México se le respeta", responde a Trump
- precio del dólar
Precio del dólar HOY martes 4 de marzo: Así amanece el peso con los aranceles de Trump
De acuerdo con información de El Universal, Trudeau dijo que también se interpondrá un documento de inconformidad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A su vez, dejó en claro que no hay justificación para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidiera imponer la entrada en vigor de estos aranceles.
"No queremos esto, sino colaborar con ustedes, pero su gobierno ha decidido hacerle esto a ustedes, es evidente que habrá inflación en todo su país, su gobierno, puso en peligro miles de empleos que dependen de Canadá y de nuestras exportaciones", señaló durante una conferencia de prensa. De la misma manera añadió que si Estados Unidos está dispuesto a hacerle esto a su propio aliado todo el mundo es vulnerable a una guerra comercial, por lo que aseguró buscará la cooperación de México.
"Esta decisión tendrá consecuencias para la gente de América: pondrá empleos en riesgo, subirá los precios para ustedes y viola el tratado que tenemos entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero no tiene que ser así. Si Donald Trump quiere iniciar una nueva etapa de oro en Estados Unidos, lo mejor es cooperando con Canadá, no castigándonos", expresó Justin Trudeau según el medio Milenio.
Fuente: Tribuna