Washington, Estados Unidos.- Después de un viaje de 46 días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció este domingo que la nave espacial privada llegó finalmente a la Luna, que al parecer tiene como misión analizar el subsuelo, la superficie y en general la atmósfera lunar, todo forma parte del programa Artemis de la agencia espacial proveniente de Estados Unidos.

El módulo de aterrizaje Blue Ghost de la sonda Firefly Aerospace?? fue testigo del amanecer lunar, el comienzo de un nuevo día en la Luna y dos semanas de actividades, incluido un eclipse lunar (desde la perspectiva de la Luna) y el atardecer lunar. ¡Vamos allá!", publicó a través de su cuenta oficial de X la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), al mismo tiempo confirmó la empresa que el módulo lunar entregó 10 instrumentos.
Te podría interesar
Lo anterior, hace alusión a las 10 investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la agencia encargada de la exploración del espacio, que aparentemente tiene como finalidad el lograr aprender más sobre el entorno lunar y apoyar a futuros astronautas en la Luna y Marte. De acuerdo con información de Infobae, la Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace alunizó a las 03:34 horas de la costa este de Estados Unidos, aledaño a Mons Latreille, una formación volcánica del Mare Crisium, en la parte noreste de la Luna.
Es así que Blue Ghost, es la primera empresa privada en lograr llegar a la Luna sin ningún contratiempo, puesto que consiguió un aterrizaje suave y en posición vertical, porque ya hubo una más pero su aterrizaje no fue tan satisfactorio, es decir, fue el módulo de aterrizaje Odysseus de Intuitive Machines, con sede en Houston, que con aterrizaje accidentado tuvo algunos leves problemas, ya que se vieron desperdiciados algunos instrumentos.
Es relevante mencionar que tiempo atrás la entonces Unión Soviética, Estados Unidos, China, India y, el año pasado, Japón. Estados Unidos y China, lograron aterrizajes suaves con éxito. Por otra parte, según datos de Milenio, Firefly Aerospace posee en la actualidad un contrato de 101 millones de dólares para la misión Blue Ghost del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Fuente: Tribuna