Estados unidos.- Con relación a lo que autoridades mexicanas realizaron con la extradición a Estados Unidos de 29 prisioneros acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, señaló que en realidad fue algo bueno para la justicia, porque mandándolos a Estados Unidos les quitas el acceso a su infraestructura criminal y así no podrán hacer uso de sus redes del narcotráfico y crimen organizado para sobornar o amenazar a jueces, políticos, entre otros.
De acuerdo con información de Infobae, el exagente señaló que la sentencia de 'Menchito' puede ser el comienzo de la nueva postura que tendrá el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la segunda etapa de la era Trump, sin embargo, también aclaró que no todos los jueces van a actuar de una forma similar solo para complacer al presidente, es decir, al dirigente de esa nación, Donald Trump.

Asimismo, aclaró que la condena que recibió 'El Menchito' servirá como ejemplo de lo que podría pasarles a los capos como Ismael 'El Mayo' Zambada y Rafael Caro Quintero, puesto que se sabe que a ellos se les pretende imponer la pena de muerte por los delitos que cometieron, por lo que de nueva cuenta agregó que no serán todos los jueces los que se dejarán llevar por la política de Donald Trump.
En lo que respecta a Caro Quintero, nació en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en 1978, sumado a esto en 1985, fue arrestado en Costa Rica por su participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena. El criminal pasó 28 años en prisión porque en 2013 fue liberado por tecnicismo legal.
Por el contrario, Ismael 'El Mayo' Zambada, lleva como nombre completo Ismael Mario Zambada García, conocido como 'El Mayo', es un exnarcotraficante mexicano, quien junto a 'El Chapo' Guzmán y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno alias 'El Azul', se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa. En estos instantes Zambada se encuentra detenido en Nueva York, a la espera de un juicio por delitos graves relacionados con el narcotráfico.
Fuente: Tribuna