San José, Costa Rica.- Por transportar al menos 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un yate que presuntamente tenía como destino final Estados Unidos, tres mexicanos fueron detenidos, en la costa del Pacífico, durante la tarde de ayer martes 15 de abril, en Costa Rica.
Con base a la información emitida hasta el momento, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP), informó este miércoles que el operativo realizado el martes en aguas de la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas, fue en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Policía de Control de Drogas (PCD), luego de recibir información confidencial acerca del cargamento de narcóticos.
Por su parte, las autoridades informaron que se trata de un yate de lujo de bandera estadounidense, embarcación valorada en más de un millón de dólares, el cual era tripulado por tres mexicanos, quienes quedaron detenidos como principales sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado con un máximo de 20 años de cárcel en Costa Rica.
Además, los 840 kilos de cocaína, que aparentemente tenían como destino Estados Unidos, pues portaba una bandera del país para pasar desapercibido, fueron localizados al interior de las paredes del yate, durante una inspección en la que los elementos de la PCD utilizaron un escáner.
Pese a que no se dieron a conocer los nombres de los mexicanos detenidos, las autoridades de Costa Rica, compartieron un video donde se observa parte del cargamento de narcóticos decomisados, los cuales estaban distribuidos en múltiples paquetes en forma de ladrillo y también lograron localizar más de 12 mil dólares en efectivo.
Debido a su posición geográfica, las autoridades revelaron que Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un importante centro de almacenamiento y exportación de droga para las organizaciones criminales, principalmente cocaína a diferentes destinos, como Europa y Estados Unidos.
Para buscar combatir el narcotráfico en puertos y fronteras, el Gobierno de Costa Rica inició la 'Operación Soberanía' en julio del 2023, pues es el principal problema de seguridad del país, que actualmente registra cifras históricas en homicidios, atribuidas en más del 60 por ciento a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
En el año 2024, Costa Rica registró un total de 880 homicidios, segunda cifra más alta de su historia, y alcanzó una tasa de 16.6 por cada 100 mil habitantes, superado únicamente por el dato de 2023 cuando se contabilizaron un total de 905 homicidios.
Fuente: Tribuna
