Chicago, Estados Unidos.- Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, tendrá que volver a la corte federal de Chicago, Illinois, hasta el próximo 2 de junio, puesto que la audiencia en un inicio era para este 18 de abril. Hasta el momento de la elaboración de esta nota se piensa que se debió a un acuerdo entre las partes, aunque todavía no hay muchos datos con respecto a ese tema.
A su vez, en lo que respecta al apodado 'El Güero' Guzmán enfrenta los cargos de tráfico de drogas, tanto de metanfetamina, heroína, así como marihuana. Además, se le acusa de lavado de dinero, posesión de armas de fuego y de formar parte de la facción que encabeza su hermano Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien por su parte tendrá una nueva audiencia el próximo 12 de mayo.
De acuerdo con información de Infobae, Guzmán López fue detenido en julio de 2024, aunque no se le capturó solo porque estaba con él uno de las cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. Es así que la situación ocurrió en un aeropuerto del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, ambos viajaban a bordo de una avioneta desde la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El gran asunto aquí es que supuestamente el gobierno de México no participó en la operación, por lo que se dice que 'El Güero' lo engañó y hasta lo llevó en contra de su voluntad a Estados Unidos. Aparentemente el miembro de Los Chapitos planeaba entregarse y quería obtener beneficios, sin embargo, esta acción provocó grandes problemas entre la facción antes mencionada y el Cártel de Sinaloa.
Finalmente, es necesario recalcar que Joaquín y Ovidio Guzmán actualmente son testigos protegidos, que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se usa este término cuando un testigo protegido es fundamental porque cooperan con las investigaciones de las autoridades. No obstante, la protección puede incluir mantener la confidencialidad de la información de los testigos protegidos, cerrar el tribunal, sellar los expedientes del juicio, ofrecer residencia temporal en una casa segura, usar la distorsión de voz, ocultar el rostro o recibir el testimonio por videoconferencia.
Fuente: Tribuna
