Ciudad del Vaticano.- El mundo y los fieles católicos siguen de luto, luego de la muerte de su Santidad el Papa Francisco, quien perdió la vida el día de ayer, lunes 21 de abril de 2025, debido a un derrame cerebral. Ahora, la mañana de este martes, el Vaticano compartió las primeras fotos de la máxima autoridad de la Iglesia Católica dentro de su ataúd, las cuales ya dieron la vuelta al mundo y conmovieron a miles de creyentes.
Así son las imágenes del Papa Francisco en su ataúd
Las imágenes muestran a su Santidad en su féretro de madera forrado en terciopelo rojo, vestido con paramentos litúrgicos en color púrpura, mitra blanca y un rosario entre las manos. La escena se desarrolla en la capilla privada de la Casa Santa Marta, su residencia habitual durante más de una década. Se detalló que las imágenes fueron tomadas durante la constatación oficial de la muerte, registrada a las 20:00 horas locales del lunes.
En el lugar se encontraban varios cardenales presentes en Roma, colaboradores cercanos y personal vaticano, todos reunidos en un ambiente de recogimiento y solemnidad. Se detalló que el cuerpo del pontífice, fallecido a causa de un ictus tras varios meses con problemas respiratorios, permanecerá en la capilla hasta este miércoles 23 de abril, cuando será trasladado a la basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle homenaje.
Desde este martes por la mañana, los cardenales se reunieron en la primera Congregación General para definir detalles clave del funeral y del traslado del cuerpo. Según la legislación vigente en el Vaticano, se espera que la ceremonia fúnebre tenga lugar entre el viernes 25 y el domingo 27 de abril.
El velatorio se realiza en un entorno íntimo, vigilado día y noche por dos guardias suizos con su característico uniforme y bajo la custodia del cuerpo diplomático vaticano. La capilla, de diseño sencillo y moderno, cuenta con un techo triangular y una inscripción en dorado que reza 'Veni Sancte Spiritus reple tuorum corda fidelium', una invocación al Espíritu Santo. Al pie del féretro se han depositado flores blancas y amarillas, los colores de la bandera vaticana, y sólo tienen acceso al lugar miembros del clero, religiosas y empleados del Estado vaticano.
No se permiten fotos
Una vigilancia estricta impide la toma de fotografías dentro del recinto; sin embargo, el Vaticano ha autorizado la difusión de algunas imágenes y un video oficial que retratan con sobriedad el inicio de las exequias del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y uno de los más influyentes de la historia reciente de la Iglesia católica.
Fuente: Tribuna
