Ciudad del Vaticano.- La sucesión papal ya tiene fecha. Tal como te informamos en TRIBUNA, el pasado lunes 29 de abril, durante la Quinta Congregación General en la Ciudad del Vaticano, se confirmó que el Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco (fallecido hace una semana) comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina. Ahora, se reveló que la primera votación se realizará esa misma tarde, tras la tradicional misa Pro eligendo pontifice.
Así lo anunció Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, quien también informó que más de 180 cardenales han participado en las congregaciones generales previas, aunque no todos están habilitados para votar. Para esta histórica jornada, espera que al menos 134 cardenales menores de 80 años entren en la Capilla Sixtina, aunque algunos podrían no llegar por razones de salud. Por el momento, el único que ha anunciado su ausencia es el cardenal español Antonio Cañizares.
Durante las sesiones preparatorias, una veintena de cardenales han tomado la palabra para compartir su visión sobre los retos que enfrenta la Iglesia y el perfil que debería tener el nuevo líder espiritual. También se designó a los tres cardenales que asistirán al camarlengo, Kevin Joseph Farrel, durante el Cónclave:
- El alemán Reinhard Marx
- El filipino Luis Antonio Tagle
- El francés Dominique Mamberti, quien será el encargado de proclamar el esperado 'Habemus Papam' desde el balcón de San Pedro.
Así será la nueva votación del Papa
Los cardenales se hospedarán en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, desde la noche del 6 de mayo. El día 7, en la basílica de San Pedro, se celebrará la misa de apertura, oficiada por el cardenal decano Giovanni Battista Re, quien invitará a los electores a dirigirse a la Capilla Sixtina. Allí iniciarán la votación tras cantar el Veni, Creator Spiritus y prestar juramento solemne.
Durante la jornada inaugural podría realizarse una o dos votaciones, dependiendo del tiempo que tomen los procedimientos iniciales. En los días siguientes, el ritmo será de cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Las papeletas solo se quemarán tras dos escrutinios si no se alcanza la mayoría requerida de dos tercios (alrededor de 88 votos). Por cuestiones de edad, ni el cardenal decano ni el vicedecano participarán en la elección. Por ello, el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado, asumirá las funciones de coordinación dentro de la Sixtina.
Fuente: Tribuna
