Toluca, Estado de México.- El tremendo impacto que representarán los aranceles a los automóviles por la medida recién impuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se está reflejando, al menos en lo que respecta a México y Canadá porque el fabricante de automóviles Stellantis, el cual tiene a su cargo las marcas de Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, confirmó que una de sus plantas en Canadá y también en México dejarán de producir.
Es así que el grupo de empresas multinacional proveniente de Ámsterdam, Países Bajos, anunció a través de un comunicado de prensa que a partir del 7 de abril suspenderá su producción de manera temporal en la planta Toluca, en el Estado de México. Asimismo, de acuerdo con información extraoficial la planta en Windsor, Canadá, será cerrada por unos quince días dejando sin trabajo a aproximadamente 4,500 personas.
Sin embargo, afortunadamente la planta en Saltillo, Coahuila, señaló que solo se trata de ajustes operativos y no van a despedir a personal, según esto solo es una restructuración interna para mejorar la eficiencia en sus procesos de producción: "En un contexto de constante evolución en la industria automotriz, Stellantis ha implementado ajustes operativos en la región sureste con el objetivo de optimizar sus procesos de producción", afirmó la compañía.
A su vez, de acuerdo con información de Infobae, los despidos ocurrirán en las plantas Warren y Sterling en Michigan y en las de transmisión de Indiana y Kokomo. Por su parte, el mandatario estadounidense piensa que no habrá ninguna consecuencia para su pueblo, ya que cree firmemente que el precio de los vehículos se mantendrá fijos dentro de Estados Unidos y que en próximas fechas las enormes empresas tendrán que irse a Estados Unidos.
"Nunca se ha visto una transformación de país como la que está ocurriendo, a la vista de todos, en Estados Unidos. Las empresas están llegando a nuestro país a niveles nunca antes vistos, y con ellas se generan empleos (¡y dinero!). ¡Es una experiencia maravillosa!" mensaje publicado el pasado 31 de marzo por el político del Partido Republicano, Donald Trump, a través de su cuenta de X (Antes Twitter).
Fuente: Tribuna
