Ciudad de México.- El departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Pedro Inzunza Noriega 'El Sagitario' y a su hijo Pedro Insunza Coronel 'El Pichón'; ambos del Cártel de Sinaloa de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero ante la corte federal de San Diego California, son señalados de haber traficado toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo en territorio estadunidense.
A partir de la declaratoria emitida por el presidente Donald Trump contra los grupos criminales dedicadas al tráfico de drogas como organizaciones terroristas es la primera ocasión en presentar cargos por narcoterrorismo en contra de los presuntos integrantes de un cártel mexicano. El fiscal auxiliar ejecutivo del departamento de justicia, Víctor Cuén, aseveró que serán perseguidos hasta encontrar su destino en una sala del tribunal en el distrito Sur de California.
Señaló que padre e hijo han traficado toneladas de drogas que ingresan a Estados Unidos, pero el principal imputado es Pedro Insunza Noriega 'El Sagitario' a quien se identifica como uno de los principales distribuidores de cocaína y fentanilo que llega a la unión americana.
Destacó que el pasado 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron una acción en Sinaloa contra de este grupo criminal donde se logró el decomiso de mil 500 kilogramos de fentanilo, lo cual refleja el tipo de operaciones que mantienen Inzunza Noriega e Inzunza Coronel. De acuerdo con información de grupo Fórmula: “Estos dos acusados han brindado apoyo sustancial al terrorismo, esta acusación formal es un paso en desarticular esta organización”, sostuvo el fiscal auxiliar.
El fiscal general del distrito sur de California Adam Gordon, creó la unidad de narcoterrorismo desde el pasado 11 de abril y ambos Inzunza son parte del cártel de los Beltrán Leyva; son líderes de una de las más grandes redes de producción de fentanilo mas sofisticadas del mundo ya que a ellos se les incautó 1.65 toneladas de fentanilo en diciembre de 2024 considerado el mayor decomiso hecho hasta entonces.
Pedro Inzunza Noriega, 'El Sagitario', y su hijo son considerados líderes del cártel de Sinaloa, facción de los Beltrán Leyva, que controlan una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo. Inzunza Noriega fue considerado junto a Oscar Manuel Gastélum y Fausto Isidro Meza Flores como uno de los tres líderes de dicha facción de la organización sinaloense por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Fuente: Tribuna
