Ginebra, Suiza.- El día de hoy lunes 26 de mayo, en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aprobó que la bandera de Palestina podrá ondear junto a las demás banderas pertenecientes a los estados miembros del organismo internacional en la sede central situada en Ginebra.
Esta propuesta, tras el éxito del año pasado de la candidatura de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue presentada por Arabia Saudí, China, Pakistán, entre otros países, y fue en gran parte aprobada con 95 votos a favor; hubo 4 en contra, que fueron de Alemania, Hungría, Israel y República Checa, así como 27 abstenciones.
Aunque sin derecho a voto, ahora los representantes palestinos pueden estar junto con las demás delegaciones que forman parte del organismo. Una de las representantes que comentó sobre esta decisión fue la delegada libanesa Rana el Khoury: "Un pequeño rayo de esperanza para el valiente pueblo palestino, cuyo sufrimiento ha alcanzado niveles insoportables", expresó, derivado de la situación entre Israel y Hamás en Gaza.
Por otro lado, Israel se opuso a esta resolución por parte de la OMS, a lo que pidió que se votara, mientras que su mayor aliado, la potencia de Estados Unidos, no participó; se dice que por el supuesto de que el país de las estrellas abandona la OMS. A pesar de que 150 países ya han reconocido al estado palestino, muchas de las grandes potencias no lo han hecho.
Entre los cuales se encuentran Francia y Japón, quienes votaron a favor de la propuesta, así como Reino Unido y Alemania, siendo que el primero se abstuvo y el segundo votó en contra, como se mencionó anteriormente. Finalmente, el embajador palestino, Ibrahim Khraishi, declaró que fue un acto simbólico, así como una señal de que ahora forman parte de una comunidad dirigida a ayudar en las necesidades de salud.
Espero que pronto seamos miembros de pleno derecho de la OMS y de todos los foros de la ONU", comentó para el medio Reuters.
Fuente: Tribuna
