Washington, Estados Unidos.- La tensión internacional continúa, y podría aumentar no solo en materia económica. La mañana de este martes 27 de mayo, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, lanzó una dura advertencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por persistir en los ataques contra Ucrania, afirmando que "está jugando con fuego" al no detener la ofensiva militar.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario republicano declaró: "Lo que Vladímir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, a Rusia ya le habrían ocurrido muchísimas cosas malas, y quiero decir MUY MALAS". Estas palabras reafirman su postura crítica hacia el Kremlin, particularmente tras los recientes ataques masivos rusos sobre territorio ucraniano, luego de que se pactara un alto al fuego.
El también empresario estadounidense ya había expresado su descontento en una rueda de prensa el pasado domingo 25 de mayo de 2025, cuando denunció la agresividad del Gobierno ruso y manifestó estar considerando nuevas sanciones económicas contra Moscú.
No estoy nada contento con lo que Putin está haciendo. Está matando a mucha gente y no sé qué diablos le pasó a Putin" dijo Trump desde el aeropuerto Morristown ", dijo el presidente Trump el fin de semana, reiterando su condena a la escalada de violencia.
Ese mismo día, Trump utilizó nuevamente Truth Social para matizar su postura sobre el presidente ruso. Señaló que, si bien ha mantenido una "muy buena relación" con Putin en el pasado, este "se ha vuelto completamente loco", elevando el tono de sus declaraciones públicas contra su homologo, lo que podría resultar en un nuevo enfrentamiento, aunque este dato aún no se confirma oficialmente.
En su mensaje más reciente, Trump advirtió que, si Putin persiste en su intento de ocupar toda Ucrania, las consecuencias podrían ser desastrosas para su propio país. "Lo único que logrará es la caída de Rusia", sentenció.
Cabe señalar que, desde su regreso a la presidencia en enero 2025, Trump ha abogado por un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en Ucrania. Aunque ha impulsado una estrategia de acercamiento diplomático hacia Rusia y ha lanzado críticas severas contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las últimas semanas ha endurecido su discurso contra Moscú.
Fuente: Tribuna
