Ciudad de México, México.- Mientras multitudes de palestinos intentaban llegar a un centro de distribución de ayuda recién abierto en el sur de Gaza, se escucharon disparos de tanques y armas israelíes este martes 27 de mayo del 2025; testigos del lugar, indicaron que el caos se desató cuando personas desesperadas rompieron las vallas del centro, por lo que el personal del centro tuvo que retirarse del lugar temporalmente.
De acuerdo con la información que circula en diferentes medios de comunicación, los hechos ocurrieron durante el segundo día de operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), organización que está respaldada por Estados Unidos y fue designada recientemente por Israel para la distribución de alimentos en el territorio.
Ante esto, la decisión ha sido cuestionada por las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, las cuales han expresado su preocupación por el control militarizado del acceso al apoyo. Sin embargo, hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido una declaración al respecto.
Después de casi tres meses de bloqueo israelí, los palestinos están desesperados por comida y ha llevado a Gaza al borde de la hambruna. Este martes 27 de mayo del 2025, cientos de miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros, a través de las líneas militares israelíes, para llegar al centro de distribución de la FHG, en las afueras de Rafah.
Según la información de un periodista corresponsal que se encontraba a cierta distancia del sitio, por la tarde se escucharon disparos y fuego de tanques; además, se observó humo elevándose tras el impacto de una ronda. Posteriormente se vio regresar a la multitud desde el centro, muchos de ellos sin haber logrado obtener el apoyo.
Ahmed Abu Taha, uno de los palestinos presente en el sitio, relató que las multitudes irrumpieron de manera violenta en el recinto, mientras se escuchaban disparos y aviones militares israelíes sobrevolaron la zona, asegurando que las personas presentes entraron en pánico.
Posteriormente, en un comunicado, la Fundación Humanitaria de Gaza, declaró que ante la gran afluencia de personas en el lugar, su personal aplicó los protocolos de seguridad correspondientes y se retiró del sitio para permitir la dispersión de la multitud, sin embargo, más tarde se reanudaron las operaciones.
Durante la tarde de este martes, la Fundación dio a conocer que se distribuyeron al menos 8 mil cajas de alimentos, equivalentes a unas 462 mil comidas. Algunos de los destinatarios mostraron el contenido de los paquetes, que incluyen arroz, harina, legumbres en lata, pasta, aceite de oliva, galletas y azúcar.
Por su parte, un portavoz anónimo de la FHG, indicó que no se realizaron disparos por parte del grupo y agregó que su protocolo busca evitar la pérdida de vidas, que es exactamente lo que ocurrió. La fundación emplea contratistas armados privados para resguardar sus instalaciones y convoyes de suministros. El centro afectado está situado cerca de posiciones militares israelíes en el corredor Morag, franja de tierra que separa Rafah del resto de Gaza.
Es importante destacar que, Israel, en guerra con el grupo terrorista Hamas, que controla Gaza desde octubre del 2023, impuso un bloqueo a principios del mes de marzo, alegando que Hamas desviaba los suministros para fortalecer su posición, no obstante, ha negado las declaraciones.
Fuente: Tribuna
