Washington, Estados Unidos.- Ante la insatisfacción con el ritmo actual de detenciones, Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’, informó este jueves en una conferencia con medios en la Casa Blanca, que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado sus operativos migratorios.
Según la información, Tom Homan, quien lidera los esfuerzos de deportación y operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), destacó que se ha incrementado el número de agentes dedicados a detenciones y operativos focalizados en todo el país, por lo que se espera un rápido aumento en el número de arrestos.
A través de estos operativos migratorios responden a la presión política sobre la Casa Blanca para cumplir con las deportaciones masivas que prometió Donald Trump durante su campaña y reafirmadas por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna.
Por otro lado, en cuanto a las recientes 40 detenciones realizadas por agentes enmascarados del ICE en las zonas exclusivas de Martha´s Vineyard y Nantucket, Tom Homan defendió la actuación y aseguró que la protección del personal de migración es una prioridad para el gobierno estadounidense. Anunció que las denominadas ‘ciudades santuario’ serán el objetivo principal de los operativos.
Vamos a inundar esas zonas con presencia federal: más agentes en los vecindarios, más control en los lugares de trabajo. Les daremos exactamente lo que no quieren”, comentó el funcionario.
Asimismo, como parte de una nueva estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han iniciado arrestos dentro de las cortes migratorias, deteniendo a solicitantes de asilo que acuden a sus audiencias. Muchos de ellos enfrentan deportaciones exprés, lo cual ha generado fuertes críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y migrantes.
Cabe destacar que, alrededor de 8 mil 500 migrantes han optado por salir voluntariamente de Estados Unidos, utilizando la aplicación CBP One, la cual permite coordinar el retorno sin detención previa; esta cifra refleja un aumento en los retornos voluntarios, sin embargo, los operativos de detención seguirán siendo la herramienta principal del gobierno.
Fuente: Tribuna
