Manitoba, Canadá. – La temporada de incendios forestales en Canadá obliga a los ciudadanos a buscar refugio, luego de ser evacuados aproximadamente 17 mil residentes de la provincia de Manitoba por las autoridades locales por lo que hay un gran número de personas en hoteles pese a ser limitados para turistas y residentes.
No ha habido incendios estructurales en la ciudad ubicada a casi 645 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Winnipeg hasta el sábado por la mañana, pero las autoridades temen que un cambio en la dirección del viento pueda llevar el fuego a la ciudad, más de cinco mil de ellos son provenientes de Flin Flon, donde no hay lluvia en el pronóstico inmediato,
De acuerdo con información de Latinus, Manitoba declaró un estado de emergencia el miércoles pasado, ya que los incendios que arden desde el noroeste hasta el sureste obligaron a las autoridades a "ordenar evacuaciones" en varias comunidades de la provincia directamente al norte de los estados estadounidenses de Minnesota y Dakota del Norte.
El humo de los incendios está siendo empujado hacia el sur en algunas partes de Estados Unidos, empeorando la calidad del aire, miles de residentes también se han visto afectados por los incendios forestales en Saskatchewan y Alberta, alrededor de mil 300 personas de la comunidad de Swan Hills al noroeste de Edmonton, se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
En el norte de Manitoba, el fuego cortó la electricidad a la comunidad de Cranberry Portage, lo que obligó a una orden de evacuación obligatoria el sábado para unos 600 residentes, las personas de las comunidades más pequeñas cercanas a las zonas afectadas deben prepararse para ser evacuadas después de llegar a una carretera un incendio.
"Por favor, comiencen a prepararse y a hacer planes para quedarse con familiares y amigos, ya que las opciones de alojamiento son extremadamente limitadas", publicó Lori Forbes, la coordinadora de emergencias del Municipio Rural de Kelsey, en sus redes sociales.
Se han abierto algunos centros de evacuación en toda la provincia para aquellos que huyen de los incendios, incluido uno al sur, como Winkler, Manitoba, a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Las evacuaciones, que comenzaron a principios de la semana para la Nación Cree Pimicikamak, se intensificaron el sábado, cuando se esperaban cinco vuelos para llevar a los residentes a Winnipeg.
"El incendio forestal ha cruzado la carretera principal, y el área sigue llena de humo y cenizas", escribió el jefe David Monias en las redes sociales. La ciudad ha abierto edificios públicos para los evacuados mientras lidia con hoteles abarrotados con otros refugiados del fuego, turistas, empresarios y asistentes a convenciones.
El incendio que amenaza a Flin Flon comenzó el lunes cerca de Creighton, Saskatchewan, y rápidamente cruzó la frontera hacia Manitoba, los equipos han luchado por contenerlo, mientras que los aviones cisterna han sido intermitentemente detenidos debido al humo denso y una incursión de drones.
A los aproximadamente mil 200 residentes de Creighton también se les ha ordenado evacuar, de los cuales han ido a la cercana Nipawin, Saskatchewan, en total, más de ocho mil personas han "huido" de los incendios en Saskatchewan.
La temporada de incendios forestales de Canadá se extiende de mayo a septiembre. Su peor temporada fue en 2023, cuando asfixió gran parte de América del Norte con humo peligroso durante meses.
Fuente: Tribuna
