Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea lamenta profundamente los nuevos aranceles de Donald Trump sobre el acero y el aluminio al 50 por ciento que echan abajo la posibilidad de negociar una solución con Estados Unidos en medio de esta nueva escalada proteccionista que agravarían la incertidumbre mundial y costos al consumidor, además de las empresas en ambos lados del Atlántico.
"Si no se encuentra una solución mutuamente aceptable" entrarán en vigor "contramedidas" el 14 de julio, "o incluso antes si las circunstancias lo requieren", señaló una portavoz, afirmando que la UE está "dispuesta" a responder.
Según información de La Jornada, desde que volvió a la presidencia en enero, Donald Trump ha impuesto aranceles generalizados, tanto a aliados como a adversarios, unas medidas que han sacudido el orden comercial mundial y agitado los mercados financieros.
Europa esperaba un nuevo impulso en las negociaciones tras un periodo de tensión y una conversación telefónica entre Donald Trump y la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen hace una semana; durante los últimos meses, la Unión Europea se vio afectada en tres ocasiones por los aranceles de la administración estadounidense: un 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, anunciado a mediados de marzo, un 25 por ciento sobre los automóviles, y luego un 20 por ciento sobre el resto de productos europeos en abril.
Según el índice de precios al productor del Gobierno, los precios del acero han subido un 16 por ciento desde que Trump llegó a la presidencia a mediados de enero, en marzo de 2025, el acero costaba 984 dólares (867,14 euros) por tonelada métrica en Estados Unidos., mucho más que el precio en Europa (608 euros) o China (345,45 euros), según el Departamento de Comercio estadounidense.
"Desmantelar cadenas de suministro transfronterizas eficientes, competitivas y fiables como las que tenemos en el acero y el aluminio tiene un alto coste para ambos países", comentó Candace Laing, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá.
El año pasado, Estados Unidos produjo aproximadamente tres veces más acero del que importó, siendo Canadá, Brasil, México y Corea del Sur las principales fuentes de importación, los analistas han acreditado que los aranceles que se remontan al primer mandato de Trump han ayudado a fortalecer la industria siderúrgica nacional.
Fuente: Tribuna
