Washington, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del cien por ciento a las producciones cinematográficas realizadas en el extranjero por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional y está convencido que con esta medida salvará a Hollywood y al cine nacional de morir.
Manifestó que con esta medida proteccionista se pretende dar respuesta a los incentivos de otros países para que los productores se vallan a producir sus películas fuera y alejarlos de los estudios de Estados Unidos por lo que la zona de Hollywood y otras de la Unión Americana están siendo devastadas por la propaganda proveniente del extranjero.
“La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de EEUU, están siendo devastadas”, manifestó.
Trump dijo que autorizó al Departamento de Comercio, Howard Lutnick, y a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, a que comiencen de forma “inmediata” el proceso para aplicar dicho gravamen para “cualquier película que llegue al país que esté producida fuera”.
A través de su red social Truth Social, comentó que es un esfuerzo conjunto por hacer cine hecho en Estados Unidos otra vez, por eso a toda producción que llegue producida en otro país le será cobrado un impuesto del cien por ciento y sea presentado en Estados Unidos; este anuncio lo dio a conocer luego que la productora FilmLA anunciara la disminución de películas y programas de Televisión realizados en el área metropolitana de Los Ángeles en un 22 por ciento desde el primer trimestre.
Lo cual es el reflejo de una mala racha para los profesionales que no conseguían que las películas y series fueran filmadas de principio a fin en los estudios de Hollywood, lo cual es el reflejo de una caída mundial en la producción y la continua perdida de negocios de California frente a otras áreas, luego que cayera en un 31 por ciento la producción de televisión y un 29 por ciento en largometrajes, detalló El Financiero.
Estas caídas tienen grandes repercusiones en el empleo al ser el segmento más afectado en la economía de producción cinematográfica las producciones televisivas que en el año 2021 llegaron a 18 mil 560 días de rodaje para después quedar reducidas a la mitad.
Fuente: Tribuna
