Ciudad del Vaticano.- Este miércoles 7 mayo como te hemos informado en TRIBUNA, comenzó el cónclave en el Vaticano donde se va a decidir al religioso que estará en el lugar del Papa Francisco, aunque en la actualidad la elección es de tan solo unos días, a lo largo de la historia en una ocasión se tardaron bastante en elegir al futuro santo padre, convirtiéndose oficialmente en la más extensa de la Iglesia Católica.
Está claro que los procesos han sido diferentes en cada caso, por ejemplo, el Papa Francisco fue elegido en dos días, mientras que Juan Pablo II dos días después del inicio del cónclave, el 16 de octubre de 1978. De acuerdo con información de AS, hubo una ocasión que se extendió tanto la selección que pasaron casi tres años sin representante, sucedió por allá en 1268-1271, la precisión para que eligieran a alguien llegó a tal grado que hasta les redujeron las porciones de sus alimentos.
No obstante, de ahí se origina que en la actualidad el Cónclave tiene una función muy distinta, pues a partir de principios del siglo XX solo se han tardado máximo tres días. Sumado a esto, el más corto podría decirse que fue en 1503 con Pío III, nacido como Francesco Nanni Todeschini Piccolomin, el dictamen se tomó en diez horas, pero también fue el más cortó en duración, pues a los 26 días murió de una úlcera séptica en la pierna.
"Que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo. Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios", así dice un escrito que compartió a través de su sitio oficial el Vaticano.
Finalmente, es necesario mencionar que este miércoles 7 de mayo a las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad del Vaticano) salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, esto durante la primera votación del cónclave para elegir a un nuevo líder de la Iglesia Católica. Asimismo, en una nota de Tribuna te explicamos qué significa cuando esto ocurre, así como también lo que deberán hacer después los cardenales.
Fuente: Tribuna
