Colorado, Estados Unidos.- Varias personas lesionadas, algunas con quemaduras graves fueron el saldo que dejó un ataque ocurrido en un centro comercial al aire libre en Boulder, Colorado, este domingo 1 de junio del 2025, así lo confirmó la policía local, donde se detuvo a un individuo sospechoso, acusado por prender fuego a varias personas y el FBI ha considerado la situación como un ‘ataque terrorista dirigido’.
Al respecto, Steve Redfearn, jefe de policía de Boulder, informó que aunque el motivo de la agresión aún no está claro, las investigaciones continúan en curso y se está entrevistando a testigos, pues en el lugar se encontraron a varias víctimas con heridas consistentes con quemaduras, sin embargo, agregó que especular sobre las razones detrás del ataque sería irresponsable en esta etapa de la investigación.
Es importante destacar que, el ataque ocurrió en la zona peatonal de Pearl Street alrededor de las 13:00 horas, en un momento en que el área estaba ocupada por manifestantes que participaban en un evento pacífico para pedir la liberación de rehenes en Gaza y de acuerdo con las declaraciones de Redfearn, varias de las personas lesionadas estaban vinculados a dicha protesta, la cual fue organizada por la comunidad judía.
A través de las redes sociales, la Anti-Defamation League (ADL), confirmó que el evento, destinado a exigir la liberación de rehenes capturados por Hamás, se convirtió en el escenario de la agresión; por otro lado, Kash Patel, director del FBI, indicó que las fuerzas locales y federales están colaborando en las investigaciones para esclarecer la situación.
Por ello, como medida preventiva, la policía realizó la evacuación de varias cuadras del concurrido centro comercial, conocido por su gran actividad peatonal. Además, Jared Polis, gobernador de Colorado, condenó los hechos y afirmó que los actos de odio, en cualquier forma, son inaceptables.
Cabe señalar que, este incidente ocurre en un contexto de creciente violencia antisemita, en Estados Unidos, que ha despertado la alerta de las autoridades. Días atrás, un tiroteo en el que dos empleados de la embajada israelí perdieron la vida en un hecho vinculado a tensiones similares, lo que reafirma la necesidad de acciones inmediatas para abordar estos actos de odio.
Fuente: Tribuna
