Ciudad de México.- El tránsito de menores de edad no acompañados en la frontera norte que intentan cruzar hacia Estados Unidos para reunirse con sus familiares que previamente emigraron, ha disminuido en un 75 por ciento durante el primer trimestre de 2025, cuando se registraron 10 mil 259 personas migrantes de 0 a 17 años de edad, mientras que en el mismo lapso del año anterior la cifra fue de 42 mil 64, de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En opinión del investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED-UNAM), Tonatiuh Guillén López, el fenómeno es consecuencia de las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, y también en parte, por la militarización en la frontera sur de México.
“Hay tres causas principales, una, la declaratoria de emergencia en la frontera sur (de Estados Unidos). Segundo, a partir de ahí, la militarización de la frontera y el endurecimiento de los obstáculos físicos (muros, alambrados y tecnologías de vigilancia)”, explicó el también doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México.
“Y tercero, la cancelación de todo proceso de solicitud de asilo en donde había algunas oportunidades para la niñez migrante en particular”, subrayó que otro de los factores fue que el gobierno de México desplegó en su frontera sur 10 mil elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, lo que prácticamente imposibilitó el acercamiento de migrantes para solicitar asilo y menos aún para intentar el cruce irregular.
Esto coincide con lo dicho el 30 de mayo por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se refirió a la disminución en el número de migrantes que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos.
“No hay crisis migratoria. Ha disminuido mucho el número de personas de otros países que cruzan por México para llegar a la frontera norte. Cuando vieron que disminuyó esa posibilidad (de llegar a Estados Unidos), disminuyó también muchísimo la migración”, dijo.
Si bien la internacionalista Alba Cabriada Jarquín coincide en tal disminución, no descarta que podría existir una cifra negra de niños migrantes no acompañados, dado que en años recientes, en ambas fronteras de México el crimen organizado ha privado de su libertad a un número desconocido de menores.
“En la frontera, principalmente en la frontera sur, grupos organizados que se infiltran en las caravanas migrantes suelen jalar o secuestrar a los niños y, evidentemente los papás en una lógica, de ‘cruzo o vigilo al hijo, o vigilo que no me detenga la migra’, en esa situación se van perdiendo (los menores)”, explicó.
De acuerdo con información de Milenio, esta nueva dinámica fronteriza que frena la movilidad irregular deja al año 2024 con el registro más alto de niñas, niños y adolescentes extranjeros en movilidad en México desde el año 2014, cuando se tenían contabilizados al mayor numero de migrantes irregulares procedentes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
El investigador de la UNAM mencionó que México pasará de esas grandes movilizaciones a una escala muy reducida que en 2023 tuvo su nivel más alto de 300 mil encuentros a 11 o 12 mil durante este 2025, una reducción más drástica de niños y familias.
Fuente: Tribuna
