Washington D.C., Estados Unidos.- Este viernes 13 de junio, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (WHA, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que es completamente falso el rumor de que ofrecieron facilidades arancelarias a México a cambio de investigar a políticos mexicanos supuestamente vinculados con el crimen organizado.
No obstante, una hora después, la Embajada de Estados Unidos en México compartió la publicación y sustentó las aseveraciones de la agencia de gobierno: “Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México un alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los apoyan”, dice el escrito.
Al parecer, esas declaraciones tienen relación con la nota de Reuters que se dio a conocer el pasado miércoles 11 de junio, en la cual se afirmaba que la administración del presidente Donald Trump estaba presionando a su país vecino para investigar a funcionarios con vínculos con el crimen organizado y, en caso de tener cargos en Estados Unidos, extraditarlos. Por si fuera poco, el texto también aseguraba que a cambio se ofreció disminuir los aranceles del mes de febrero.
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, tampoco se quedó sin dar su opinión sobre el tema, pues por medio de sus redes sociales apoyó a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (WHA) y aproximadamente a las 12:36 horas subió un mensaje, tanto en inglés como en español, donde incluía a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es falso que los Estados hayan ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones. Lo que sí es claro es el compromiso de Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”, afirmó el exembajador de El Salvador en los Estados Unidos (2019–2021), quien fungió como oficial en el Ejército de los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna
