Georgia, Estados Unidos.- Las investigaciones sobre el hombre mexicano que murió tras ser detenido en Georgia, Estados Unidos (EU), continúan. De momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso del nacional que permanecía bajo custodia en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ubicado en Stewart.
De acuerdo con la información oficial, la persona había sido trasladada previamente a dicha instalación desde la prisión estatal de Jackson, donde cumplía una condena. Tras ser notificado sobre el deceso, el Consulado General de México en Atlanta tomó contacto inmediato con las autoridades locales y con funcionarios del ICE, al tiempo que inició comunicación directa con los familiares del ahora fallecido, el cual presuntamente tenía múltiples cargos en su contra.
De momento, las acciones de Relaciones Exteriores se esclarecerán las circunstancias del fallecimiento, confirmar de manera oficial la causa de la muerte y proporcionar asesoría legal y acompañamiento integral a la familia. Asimismo, la dependencia Federal precisó que el personal consular realiza visitas periódicas al centro de detención de Stewart, donde se entrevistaba con personas mexicanas detenidas para conocer sus condiciones y atender posibles necesidades.
Sin embargo, en las últimas visitas realizadas no se recibió solicitud de entrevista con la persona fallecida. Debido a ello, el Consulado mexicano ya ha solicitado a las autoridades del centro una aclaración formal sobre esta situación.
Actualmente, el Consulado de México en Atlanta revisa las opciones legales disponibles en el caso y mantiene un seguimiento cercano de las investigaciones en curso. El personal consular permanece en contacto directo con las autoridades del ICE en Stewart y también con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), organismo que participa en la indagatoria.
En medio de esta polémica, y las protestas que azotan a la ciudad de Los Ángeles, California, la SRE reafirmó su compromiso de brindar todo el apoyo necesario no solo a los familiares del connacional fallecido, sino a todos los migrantes en el extranjero que están viviendo esta situación. Por su parte, la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que las pesquisas continuarán
Tiene que hacerse toda la investigación y nosotros siempre vamos a buscar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior", dijo la mandataria.
Fuente: Tribuna
