Washington, Estados Unidos.- Tal como te informamos en TRIBUNA, la madrugada de este viernes 13 de junio, el ejército de Israel realizó un intenso ataque contra instalaciones nucleares y diversos objetivos militares en territorio iraní. De acuerdo con un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la ofensiva fue descrita como preventiva. Horas después, el presidente de Estados Unidos (EU), emitió un mensaje al respecto.
¿Tercera Guerra Mundial? Trump envía mensaje a Irán tras ataque de Israel
Desde su cuenta en la red Truth Social, el mandatario republicano advirtió que "esto solo puede empeorar [la tensión global con armas]" si Irán no accede a un acuerdo sobre su programa nuclear. Donald Trump afirmó que, en reiteradas ocasiones, dio al Gobierno de Irán la oportunidad de negociar y que fue claro al pedirles que lo hicieran para evitar una escalada de violencia que podría afectar gravemente a su nación.
El presidente de EU remarcó que algunos líderes iraníes de línea dura "están todos muertos ahora", y agregó que aunque ya se ha registrado una considerable "muerte y destrucción", todavía existe la posibilidad de frenar lo que calificó como una masacre. Trump enfatizó que EU produce el mejor y más letal equipo militar del mundo, y que Israel dispone de gran parte de ese armamento y lo utiliza de forma eficaz.
El presidente advirtió que los próximos ataques previstos serían aún más devastadores, y pidió a Teherán alcanzar un acuerdo "antes de que no quede nada del antiguo Imperio iraní". Por último, Trump hizo un llamado a detener la violencia:
No más muerte, no más destrucción. Simplemente háganlo antes de que sea demasiado tarde. ¡Que Dios los bendiga a todos!", concluyó el mandatario en su mensaje.
Irán responde a Israel
Previamente, el portavoz de la FDI explicó que, como respuesta a su ofensiva contra su centro nuclear, Irán lanzó cerca de 100 drones hacia Israel, los cuales en su mayoría fueron interceptados antes de causar daños significativos. Las autoridades confirmaron que decenas de aeronaves de combate israelíes participaron en esta primera fase de los ataques, que tuvo como blanco infraestructura nuclear y posiciones militares estratégicas en distintas zonas del territorio iraní.
Israel reiteró su preocupación al señalar que Irán "está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear", lo que, a su juicio, representa una amenaza existencial para el Estado israelí y un peligro considerable para la comunidad internacional.
Fuente: Tribuna
