Minnesota, Estados Unidos.- El Departamento de Policía de Estados Unidos (FBI) busca al presunto asesino de la congresista Melissa Hortman, identificado como Boelter Praetorian de 57 años quien es propietario de una empresa de seguridad llamada Praetorian Guard Security y es encargado de patrullas en dicha corporación, según el sitio web de la compañía.
En el auto del sospechoso, las autoridades hallaron una lista de objetivos con casi 70 nombres, entre ellos de proveedores de servicios de aborto, defensores de derechos a abortar, legisladores de Minnesota, de otros estados, además de una tarjeta del Dia del Padre dirigida a él, dentro de una bolsa de municiones, también fueron encontrados folletos de “No Kings”, mensaje de las marchas en contra de las políticas migratorias de Trump que fueron suspendidas este sábado en Minnesota después del crimen de los legisladores.
El gobernador de Minnesota Tim Walz informó que aparentemente el asesinato de la legisladora y su marido fue por motivos políticos quien además hirió a otro de los legisladores y su cónyuge, se hizo pasar por agente de la policía para acercarse a ellos y cometer su crimen para después huir y dejar abandonado el vehículo.
De acuerdo con información de grupo fórmula, el FBI ofrece una recompensa de hasta 50 mil dólares por información que conduzca al arresto y condena de Vance L. Boelter, quien debe ser considerado armado y peligroso, fue visto por última vez el sábado por la mañana con un sombrero vaquero y se cree que todavía pudiera estar en el área de Minneapolis. St. Paul.
El tiroteo se produjo tras una acalorada audiencia en el congreso el jueves en la que Walz y otros dos gobernadores demócratas defendieron las políticas de sus estados para mantener santuarios para inmigrantes indocumentados, atrayendo ataques de los republicanos que apoyan la agresiva represión de la inmigración del presidente Donald Trump.
La jefa de la Patrulla Estatal de Minnesota, la coronel Christina Bogojevic, dijo que la policía no veía alguna relación directa con las protestas nacionales los folletos encontrados en el vehículo del sospechoso con la leyenda “No Kings” impresa en ellos, aunque no se descarta ninguna posibilidad en el motivo de la agresión en contra de los congresistas.
"Nuestro Estado ha perdido a una gran líder", dijo Walz, en referencia a Melissa Hortman, y agregó que el senador John Hoffman y su esposa, de Champlin, recibieron múltiples disparos, fueron operados y que era "cautelosamente optimista" de que sobrevivirían a "este intento de asesinato".
"Ha sido un acto de violencia política selectiva", señaló. "El discurso pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia o a punta de pistola".
Los investigadores están estudiando si el sospechoso llevaba una máscara de látex cuando disparó a los legisladores y sus cónyuges en su domicilio, aunque es muy probable que si la llevara para cambiar su apariencia durante el crimen dijo el analista John Miller. Una foto publicada en X por el FBI el sábado por la tarde parece mostrar al sospechoso con la máscara, dijo Miller.
Se está llevando a cabo una búsqueda “a gran escala” del sospechoso, dijo el jefe de policía de Brooklyn Park. Informó que se había detenido e interrogado a varias personas, pero que nadie había quedado bajo custodia.
El Departamento de Policía de Brooklyn Park emitió una orden de confinamiento en un radio de 3 millas (4,8 kilómetros) del campo de golf de Edimburgo el sábado por la mañana, según las autoridades de Brooklyn Park.
Fuente: Tribuna
